Tegucigalpa.- Tegucigalpa, la capital de Honduras, fundada por un grupo de españoles mineros hacia 1578, cumple 440 años de fundación, aunque su condición de la ciudad más importante del país la adquirió muchos años después.

La ciudad, que nació con el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, se levanta entre cerros a una altura de un poco más de 900 metros sobre el nivel del mar.

Apuntes históricos indican que la capital hondureña, cuyo nombre en lengua indígena significa “cerro de plata”, fue fundada el 29 de septiembre de 1578 y que lo de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa es en honor a su patrón, San Miguel Arcángel.

Con todos sus problemas, la capital hondureña, con casi dos millones de habitantes, ha festejado por todo lo alto en las últimas dos semanas los 440 años de su fundación.

Hace 20 años, hacia finales de octubre e inicios de noviembre, la capital sufrió graves daños materiales, económicos y la pérdida de muchos de sus habitantes por el efecto devastador del huracán Mitch, que llegó a Tegucigalpa convertido en tormenta tropical.

SHARE

Leave a Reply