Denver (CO), 4 abr (EFE).- Ninguno de los cinco candidatos latinos a la alcaldía de Denver logró ubicarse entre los dos primeros lugares de preferencia de voto en las elecciones locales de este martes, aunque varios hispanos fueron elegidos al Concejo Municipal, indican los resultados iniciales difundidos esta noche.
Según la División de Elecciones de Denver, con casi la mitad de los votos contados, el exsenador estatal Mike Johnston, con 25 % , y la expresidente de la Cámara de Comercio de Metro Denver, Kelly Brough, con 23 %, fueron los dos candidatos más votados, encaminándose así a la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 6 de junio.
En esa fecha, la capital de Colorado elegirá a un nuevo alcalde por primera vez en 12 años, luego de tres victorias seguidas de Michael B. Hancock, quien llegó al máximo permitido por la ley de tres períodos en la alcaldía.
Por su parte, Lisa Calderón, conocida por impulsar reformas entre las fuerzas de seguridad de Denver, quedó en un tercer lugar distante con 14 % de los votos. Aún más atrás figura la exconcejal Deborah Ortega (5 %).
Los otros tres candidatos hispanos, el activista medioambiental Ean Thomas Tafoya y los empresarios Trinidad Rodríguez y Aurelio Martínez, recibieron cada uno el 1 % o menos de los votos.
A la vez, dos concejalas latinas, Amanda Sandoval y Jamie Torres fueron reelectas, y otros tres, Diana Romero Campbell, Serena Gonzales Gutiérrez y Flor Alvídrez llegan por primera vez al Concejo Municipal de Denver, por lo que casi la mitad de las 11 bancas del Concejo estarán ocupadas por latinas.
El predominio de las hispanas podría haber sido absoluto, pero la concejal Candi CdeBaca, que representaba a los barrios latinos del norte de Denver, no obtuvo su reelección, quedando en segundo lugar detrás del consultor comunitario afroamericano Darrell Watson.
El puesto de alcalde de Denver, la principal ciudad en la zona de las Montañas Rocosas, es de alta importancia política y económica a nivel regional porque el alcalde de Denver controla el presupuesto de la ciudad, mientras que el gobernador de Colorado no tiene control del presupuesto estatal, algo que le corresponde sólo a la legislatura.
Por eso, el alcalde de Denver debe ser consultado para grandes proyectos de infraestructura con un impacto más allá de la ciudad, desde las carreteras interestatales hasta las iniciativas de desarrollo urbano y la expansión del Aeropuerto Internacional de Denver, construido en terrenos municipales.
Además, la alcaldía de Denver se ve como la antesala a otros puestos con mayor responsabilidad. Por ejemplo, tras ser alcalde de Denver, Federico Peña ocupó luego altos puestos en el gabinete del presidente Bill Clinton, y John Hickenlooper pasó de la alcaldía de Denver a la gobernación de Colorado y luego a su actual cargo electo como senador federal por este estado.
En la actualidad, según datos del Buró del Censo, Denver cuenta con unos 711.000 residentes y un 30 % de población hispana. Además, unas 524.000 personas figuran en los padrones electorales locales, estimando que menos de la mitad de ellas participaron en las elecciones de este martes.