San Juan, 23 sep (EFE).- El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, aseguró este lunes que una de sus prioridades es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para detener la migración, que está mermando la población de la isla.
En un discurso durante un evento organizado por la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico, Ortiz dijo que la migración es “el reto principal” que tiene la isla, que en la actualidad cuenta con una población de poco más de 3 millones de habitantes.
“Nosotros tenemos hoy la población de los años 80. Dice el plan fiscal del pasado año que si sigue así, en el 2050 vamos a tener la población de los 60. Eso es devastador para un país. No hay un país que pueda salir adelante con esa realidad”, señaló.
Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) de diciembre pasado, en 2022 emigraron a Estados Unidos 43.000 residentes de la isla.
Los datos de años previos son todavía más dramáticos. Desde el 2010, la cifra no presentaba valores por debajo de los 60.000 emigrantes.
Al respecto, Ortiz lamentó que los jóvenes puertorriqueños se van “buscando mejores oportunidades” y los adultos mayores emigran “buscando servicios”.
“La única manera en que nosotros podemos detener eso es encaminando una agenda de gobierno que, lejos de dividirnos en los extremos ideológicos, encamine una agenda de unificación en temas importantes para el país que mejoren la calidad de vida de la gente”, subrayó.
“Yo tengo que garantizar a la gente calidad de vida. Solo así puedo impedir que se vayan y solo así puedo darles una razón adicional para regresar”, agregó el candidato del PPD en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Para ello, entre otras propuestas, Ortiz adelantó su plan de asignar 225 millones de dólares del superávit del Gobierno para ayudar a 25.000 familias que cuidan adultos mayores y/o personas con necesidades especiales.
Si es elegido gobernador el próximo noviembre, Ortiz también reiteró que cancelará el contrato con LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión de la electricidad en la isla y que es blanco de fuertes críticas por los frecuentes apagones.
“Esa cancelación comenzará el día después de mi juramentación con un nombramiento de un comité de transición que se va a encargar de cancelarlo y de justificar en el tribunal que las razones de la cancelación son el incumplimiento del contrato de esa empresa”, explicó.
Ortiz planea sustituir a los ejecutivos de LUMA por “la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica, que tiene el peritaje para de manera temporera garantizar la estabilidad”, y después abrir el proceso para buscar un nuevo operador, que podría ser privado, público o una alianza.
El candidato del PPD se enfrenta en los comicios a Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP); Juan Dalmau, de la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD).