HomeinternacionalesCandidato opositor Máynez exige al Tribunal Electoral que "deje de manosear" la...

Candidato opositor Máynez exige al Tribunal Electoral que “deje de manosear” la elección

Date:

Historias Relacionadas

Michael Amir Murillo: “Hoy en día, Uruguay es el mejor equipo de Sudamérica”

Miami (EE.UU.), 21 jun (EFE).- El defensa panameño Michael...

Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a evacuar a miles de personas

Los Ángeles, 21 jun, (EFE).- Varios incendios forestales en...

La Copa América comienza con un récord y dos polémicas

Nueva Jersey (EE.UU.), 21 jun (EFE).- La Copa América...

Ciudad de México, 27 may (EFE).- El candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, exigió este lunes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que “deje de manosear” las elecciones del próximo 2 de junio.

El candidato opositor a la presidencia de México de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, participa en una reunión con integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, este lunes en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

En una atención a los medios previa al encuentro con representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que se llevó a cabo en Ciudad de México, el aspirante presidencial denunció una “sistemática campaña” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) en su contra.

El candidato opositor a la presidencia de México de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, participa en una reunión con integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, este lunes en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

“Hago un llamado a que el Tribunal deje de manosear la elección con resoluciones de último minuto”, reclamó, y acusó al organismo de “intentar bajar candidatos por cuestiones frívolas”.

Entre los casos expuestos destacó los “problemas con el tema del estado de Campeche (sureste) y de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero”.

Sobre el primer caso, el Tribunal explicó en un comunicado que se revocó la candidatura al aspirante a senador del MC en ese estado, Eliseo Fernández, “al estar suspendido de sus derechos políticos”.

En el caso de Acapulco, el tribunal también dio portazo al aspirante del MC a la alcaldía de la ciudad, Yoshio Ávila, por intentar acceder a la carrera electoral primero por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, luego, por el partido naranja, según informa el rotativo local El Sol de Acapulco.

Máynez sugirió que el PRI y Morena están detrás de estas decisiones, por lo que pidió al TEPJF que “dé certeza” a los comicios con el blindaje de la participación de las candidaturas.

También invitó a toda la ciudadanía a salir a votar el próximo domingo y a “tomar el futuro de México en sus manos”.

“Que voten por quien la conciencia, la razón y el corazón les diga. Por quien no piensen que vaya a traicionar su confianza. (…) Que sea la elección más participativa de la historia”, anheló.

Según el portal Oraculus, el aspirante de la formación naranja recaba un promedio del 12 % de apoyos en los sondeos, lo que lo coloca en tercera posición, por detrás de la oficialista Claudia Sheinbaum (55 %) y de la también opositora Xóchitl Gálvez (33 %).

Pese a esta radiografía, el candidato confió en una “participación histórica” en las urnas que lo lleve al Palacio Nacional como mandatario electo.

“Seguimos creciendo y avanzando”, aseveró, pues una encuesta privada a la que la formación tuvo acceso reflejaría esta situación.

Máynez ha focalizado su campaña electoral en las universidades, pues ha visitado 46 de ellas en total, y este lunes conversó con la agrupación docente sobre sus medidas en el rubro educativo.

Por otra parte, pronosticó que el PRI, partido que ostentó la Presidencia de México durante más de 70 años, “se convertirá en un satélite de Morena” en un futuro próximo.

“Seguramente, en Campeche, hasta van a hacer alianza para tratar de detenernos”, apostó.

Deseó que el proceso electoral, el más grande de la historia de México, se desarrolle “con paz”, después de que la campaña haya sido “bastante violenta”, con numerosos aspirantes a cargos públicos asesinados o violentados.

Advirtió de una “guerra sucia” por parte de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México que, en su opinión, va a ejecutar a partir del miércoles, cuando se active el periodo de reflexión previo a las votaciones.

“Me preocupa que, en la coalición, los veo muy desesperados. Van a violar la veda electoral”, reveló.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories