San Juan, 23 sep (EFE).- El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, abogó este lunes por “fortalecer” los lazos con España, afirmando que “hay mucho camino que recorrer” y grandes oportunidades de colaboración en sectores como el de las energías renovables.
Ortiz dijo que, si es elegido gobernador en los comicios del 5 de noviembre, trabajará por mejorar las oportunidades de colaboración entre Puerto Rico y España y será “ese puente para reafirmar la relación histórica” entre ambos.
En un evento organizado por la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico, el candidato a gobernador detalló que España es el tercer socio comercial más importante para la isla.
En el pasado año, Puerto Rico exportó más de 3.000 millones de dólares a España, principalmente en productos farmacéuticos, y España hizo lo propio con más de 300 millones, principalmente en productos alimenticios, indicó.
Para reafirmar esas relaciones comerciales, Ortiz se comprometió a asegurar que se elimine la doble tributación y a trabajar con el Departamento de Estado de EE.UU. para facilitar el visado a empresarios e inversionistas españoles.
Ortiz recordó que las inversiones españolas “han ido en aumento” en Puerto Rico en campos como la construcción, con grandes proyectos por ejemplo de la española Abertis, a través de su filial local Metropistas.
Otro de los campos en los que el candidato popular considera que puede haber un gran crecimiento en la colaboración es en el de las energías renovables, un sector cuyo desarrollo en España calificó de “impresionante”.
“Pueden ser un socio importante a la hora de nosotros atender la energía renovable en Puerto Rico. Su participación en la inversión en algunos temas como energías renovables es fundamental para una de las prioridades que tiene Puerto Rico, que es renovar su sistema eléctrico”, aseguró.
En el evento, el cónsul general de España en Puerto Rico, Josep María Bosch, pidió a Ortiz que, si es elegido gobernador, tenga “los ojos también puestos en España”, además de en EE.UU.
“Puerto Rico tiene que mirar más allá de EE.UU. España es la puerta de entrada natural de Puerto Rico a Europa y un socio estratégico en muchos sectores”, destacó el cónsul.
El diplomático instó asimismo a reabrir una oficina comercial de Puerto Rico en Madrid y a que los gobernantes y los empresarios puertorriqueños realicen “visitas periódicas” a España.
Hace un año, Abertis, a través de su filial Metropistas, se adjudicó un proyecto para modernizar cuatro autopistas en Puerto Rico que contempla una inversión total de más de 5.000 millones de dólares.
Otras empresas como Balearia, Acciona y Ferrovial también han logrado importantes contratos en el último año en Puerto Rico, donde están en marcha numerosos proyectos de infraestructura y energías renovables.