Candidato a alcalde de segunda urbe paraguaya fue imputado por narcotráfico

0
6
566162

PARAGUAY ELECCIONES

Asunción, 20 jun (EFE).- El diputado paraguayo Ulises Quintana obtuvo este domingo la candidatura del gubernamental Partido Colorado para optar en las municipales de octubre a la alcaldía de Ciudad del Este, segunda urbe de su país, en unas elecciones internas a las que se presentó tras estar envuelto en un caso de supuesto narcotráfico por el que estuvo encarcelado.

De hecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el pasado abril la prohibición de ingresar en ese país a Quintana, que entonces había recuperado el escaño tras salir de prisión.

Quintana disputó las internas coloradas por el movimiento Concordia Colorada, una concertación surgida de la unificación coyuntural de los dos sectores con más fuerza del partido, el que lidera el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el dirigido por su antecesor, Horacio Cartes (2013-2018).

No obstante, el “abdismo” presentó otros candidatos colorados en las internas en Ciudad del Este, que quedaron por debajo de Quintana.

El candidato obtuvo 12.491 votos en las elecciones internas de hoy, antesala de las municipales del 10 de octubre, que coincidieron con las del resto de formaciones políticas paraguayas.

Los votos suponen un 32,37 %, con el cien por cien escrutado, según los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Se impuso al segundo candidato colorado con más votos, Juan Ángel Núñez, que logró un apoyo dell 25,98 %.

Quintana se enfrentará en octubre a Miguel Prieto, el independiente que se hizo con la alcaldía en 2019 en elecciones anticipadas debido a la destitución de la intendenta Sandra McLeod, del Partido Colorado.

McLeod fue destituida por la Cámara de Diputados al concluirse un proceso de intervención de dos meses ante denuncias de corrupción en la municipalidad de la ciudad, capital del departamento de Alto Paraná e importante centro comercial por su cercanía con Brasil.

Ulises Quintana entró en la pugna de las elecciones coloradas antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunciara el veto para que entre en su país.

El legislador fue detenido en 2018 en una operación antidrogas en la que fueron arrestadas 31 personas, entre ellas un agente fiscal y ocho policías, además de Reinaldo Cabaña, supuesto jefe de una red de narcotráfico

Quintana fue imputado por narcotráfico como supuesto cómplice tras admitir que había hablado por teléfono con Cabaña cuando este le pidió que intercediera por un allegado suyo que fue detenido en un control de carretera con 190.000 dólares ocultos en el vehículo en que viajaba.

Además reconoció que Cabaña le prestó varios vehículos para utilizarlos en su campaña electoral para los comicios generales de abril de 2018, a los que concurrió como candidato a diputado por Ciudad del Este.

Quintana estuvo recluido en una cárcel militar y se reincorporó a su escaño después de que en noviembre de 2020 un tribunal de apelaciones revocara su prisión preventiva.