Ciudad de México, 23 may (EFE).- La candidata opositora a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez, se comprometió este jueves en la colonia (barrio) popular de Tepito de la Ciudad de México a “ayudar y proteger” a las mujeres mexicanas si gana las elecciones.
“Tengan la certeza de que seré una presidenta que ayude a las mujeres, que las proteja. Las mujeres van a contar conmigo”, sentenció frente a un público que ocupó la mitad del Centro Deportivo Luis Villanueva.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, que aúna al Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), combinó su reivindicación con una propuesta “importante” para los comerciantes.
De hecho, la líder de vendedores ambulantes del centro de la Ciudad de México, María Alejandra Barrios, y la secretaria general de la Unión de Comerciantes Independientes Equidad y Justicia de Tepito, María Elena Luna, dieron el pistoletazo de salida a los discursos políticos de la tarde.
“El Sistema Nacional de Seguridad Social. ¿Qué significa? Seguro Popular, programa de vivienda, Sistema Nacional de Cuidados”, explicó Gálvez.
También se comprometió a que “ningún joven dejará de tener la beca” para estudiar, que sería universal, y acercó la mano a las familias de Tepito.
“Sus hijos que quieran estudiar van a contar conmigo”, afirmó.
Por otra parte, aseguró que, de ganar, “meterá duro” para resolver la escasez de agua que vive la Ciudad de México y “apoyará” al aspirante a la Jefatura de Gobierno de la capital por el frente opositor, Santiago Taboada, “para la construcción de más metros y mantenimiento” de las líneas.
Tepito, ubicado en el centro histórico de Ciudad de México, es uno de los barrios con una identidad más marcada de la capital, en el que se mezcla una potente historia cultural e intelectual, así como fuertes problemas sociales como la delincuencia y drogadicción.
“Yo sé lo que duele vivir en la pobreza. Sé lo que cuesta salir de ahí, pero también sé que se puede y lo vamos a hacer juntos”, expresó Gálvez, que lucía una playera (camiseta) emblemática de la colonia.
El “salario rosa chilango” de Taboada
En su intervención, Taboada siguió la estela de Gálvez y prometió un “salario rosa chilango (natural de la capital mexicana)” para compensar “todo el esfuerzo” de las mujeres.
“Sé que no solamente trabajan, sino también, por las tardes, por las noches, cuidan de la familia”, reconoció.
El aspirante radiografió el “gran pendiente” que tiene la ciudad en materia de vivienda social, del que culpó al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Tengo un compromiso para que estos espacios comerciales no solamente sean espacios de ventas, sino también podamos usarlos para vivienda”, estableció.
Ambos candidatos opositores pidieron “un voto de confianza” para su coalición en las elecciones del 2 de junio, las más grandes de la historia del país.
“Necesito que nos ayuden a que la gente no caiga en las mentiras ni en la desesperación de Morena, pero sobre todo que el 2 de junio salgamos a votar y a ganar”, recalcó.
Gálvez, que ondeó una gran bandera mexicana ante los vecinos de Tepito al finalizar su discurso, confió que ganará la Presidencia y reiteró que “gobernará para todos”.
“Este México, solo si está unido, saldrá adelante”, señaló.
Las encuestas sitúan a la Gálvez por detrás de la favorita, la oficialista Claudia Sheinbaum, mientras que en un tercer y distante lugar se encuentra, Jorge Álvarez Máynez, del también opositor Movimiento Ciudadano (MC).