Canciller salvadoreño pide que amparados por TPS “pongan la cara”

0
187
AGN01. LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 27/10/2017.- El canciller salvadoreño, Hugo Martínez (i), habla junto a la estudiante salvadoreña con Estatus de Protección Temporal (TPS), Vanessa López (d), hoy, viernes 27 de octubre de 2017, durante una reunión con activistas y beneficiarios de TPS en la Universidad del Sur de California (USC) (EE.UU.). Martínez pidió hoy a sus compatriotas residentes en Los Ángeles (EE.UU.) que se unan a la campaña de presión a la Casa Blanca y al Congreso en pro de una prorroga del Estatus de Protección Temporal (TPS). EFE/Felipe Chacón

Los Ángeles, CA.- El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, pidió a sus compatriotas en Los Ángeles que se unan a la campaña de presión a la Casa Blanca y el Congreso en pro de una prorroga del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El diplomático hizo este llamado a la comunidad de su país residente en EE.UU. y a activistas a pocos meses  que el Departamento de Estado defina la situación de los salvadoreños amparados por este programa hasta el  9 de marzo y 60 días antes, principios de enero, el ejecutivo anunciará si lo renueva.

Como parte del esfuerzo para extender el TPS a más de  190.000 salvadoreños, el diplomático se reunió  con activistas y beneficiarios de TPS en la Universidad del Sur de California (USC) para participar en un foro sobre las contribuciones de la población de esta nación en EE.UU.

Para Martínez, el trabajo inmediato consiste en lograr “visibilidad” para los miles de beneficiados y destacar que sus aportes no son “temporales”.

En el evento participó la joven de 20 años Vanessa López, amparada con el TPS, y quien desde los 4 años reside en el país.

“En mi familia somos cuatro con el TPS, mi mamá ha tenido que pagar por nosotros $500 cada 18 meses y hemos cumplido con todo lo que nos han pedido, no entendemos por qué nos quieren quitar esta protección”, se lamentó.

La joven, estudiante de la Universidad Estatal California Los Ángeles, dice que no recuerda nada de su país de nacimiento, que no sabe que haría en El Salvador, y que recién ahora está perfeccionando su español.

Este próximo 6 de noviembre el Departamento de Estado definirá la situación de los nicaragüenses y hondureños, a los que se les vence el TPS el 5 de enero, y ello servirá para calibrar la situación de los salvadoreños, la población más grande que goza de este amparo.

Leave a Reply