HomeinternacionalesCanciller salvadoreña dice que las Américas "precisan de diálogo respetuoso"

Canciller salvadoreña dice que las Américas “precisan de diálogo respetuoso”

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, señaló este viernes que las Américas “precisan de un diálogo respetuoso” para “encontrar soluciones reales a desafíos históricos”.

“El Salvador asiste a esta novena edición de la Cumbre de las Américas convencido de que la búsqueda de soluciones reales a nuestros desafíos históricos precisan de un diálogo respetuoso y constructivo”, dijo la canciller en su discurso en la plenaria de la Cumbre de las Américas.

Hill señaló que la Cumbre de las Américas fue “concebida como un espacio para lograr consensos, crear sinergia y tomar decisiones estratégicas que contribuyan a que nuestro hemisferio avance hacia el desarrollo y el bienestar de la gente, especialmente la más vulnerable”.

Sin embargo, indicó, “luego de 28 años de cumbres, nuestros pueblos aún esperan y aspiran soluciones reales a desafíos trasnacionales que afectan su vida cotidiana”.

Hill manifestó que “El Salvador está dispuesto a trabajar con todos y cada uno de los países de las Américas en la medida que exista un respeto” a su “dignidad de Estado”.

“El Salvador está abierto para trabajar de la mano, hombro a hombro, con el acompañamiento de aquellos socios, amigos y aliados que lo respeten, que nos entiendan y nos vean como a un país soberano”, afirmó.

En materia de cambio climático, la canciller salvadoreña indicó que es necesario que los países se comprometan a abordarlo de forma “contundente como región”.

No obstante, señaló, esos compromisos en materia de medio ambiente serán “letra muerta, si no se dispone de las voluntades políticas y de los recursos necesarios que permitan enfrentar de manera realista esa grave amenaza”.

Por otra parte, la diplomática aseguró que el fin último de El Salvador es que “la migración se considere como una opción y no como la única alternativa para resolver las carencias de desarrollo y seguridad de nuestra gente”.

Destacó que, desde 2019, El Salvador es “el país con la menor cantidad de llegadas a las fronteras de Estados Unidos y México”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories