Tegucigalpa, 26 jul (EFE).- El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, se reunió este viernes con el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para hablar sobre un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para sus compatriotas, la migración regular y cooperación en seguridad.
En un mensaje en la red social X, Reina indicó que la reunión con Mayorkas fue “amplia y productiva” y que hablaron sobre los avances de la visita en 2023 de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a la ciudad fronteriza estadounidense de McAllen, en Texas.
“Conversamos sobre los avances y el seguimiento a la visita de la presidenta Xiomara Castro a la frontera sur, en temas como: atención a los menores no acompañados, reiterar solicitud para una redesignación del TPS, respaldo a los migrantes retornados, visas de trabajo temporal, mecanismos de migración regular, cooperación en seguridad y respeto a la dignidad y derecho de los migrantes”, enfatizó el canciller hondureño.
La delegación hondureña la integran, además de Reina, el director general de Protección al Migrante, Wilson Paz, y el embajador de Honduras en EE.UU., Javier Bu.
Reina y Mayorkas dialogaron también sobre “la reducción de las cifras de migrantes hondureños y menores no acompañados que llegan a EE.UU., lo que indica la labor positiva de ambas partes y las políticas” de la presidenta hondureña.
EE.UU. efectúa hasta tres vuelos semanales de repatriación de hondureños detenidos en la frontera sur, según los registros de la Fundación 15 de Septiembre, que vela desde hace años por los hondureños que emigran a Estados Unidos.
Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 por el huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes y que actualmente cobija a unos 56.000 hondureños, según datos del National Immigration Forum.
El TPS es un programa bajo el cual el Gobierno de EE.UU. otorga, y ha de renovar periódicamente, el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o la violencia.