Por Walter Gómez | [email protected]

Mebane, NC.- Un padre inmigrante salvadoreño expresó su preocupación por partida doble al ser cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS) que lo beneficia y a su hijo de 23 años de edad.

“Por mi parte quizás pueda ajustar mi estatus con mi hijo de 21 años que es ciudadano, aunque uno no sabe qué pueda ocurrir si algún proyecto de ley que se encuentra ahora en el Congreso avanza y  anula la cadena de inmigración”, dijo a Hola News, Viktor Hernández, director cinematográfico y actor salvadoreño.

Viktor mencionó que siente que puede vivir y acomodarse en cualquier lugar en caso de tener que abandonar el país, pero reconoce que para sus hijos no será fácil.

“¿Cómo estos chamacos se van adaptar?. Allá, por El Salvador, hay zonas violentas, de pandillas. Estarían más expuestos con este tipo de situaciones que uno prefiere evitar”, dijo a HOLA News.

PLANEAR Y NO TENER MIEDO

A su lado, su hijo Viktor Junior en silencio presta atención y reflexiona frente a la situación que hoy le toca vivir.

“Cayó pesada la noticia. De El Salvador tengo pocas memorias. Llegué a Estados Unidos cuando tenía dos años”, afirmó el joven que estudia robótica y toca guitarra en una banda de música.

Junior, indicó que el primer ‘sacudón’ sobre su estatus migratorio fue cuando se graduó y las diferentes universidades no le permitieron pagar tarifas como residente del estado.

“Fue algo muy raro, difícil, pero hay que seguir adelante, planear, no tener miedo y no darte por vencido”, afirmó. “Y si hoy debes irte no te vas a morir por hacerlo y esto no significa que algún día regreses. Termina la escuela y busca becas en otros países”, agregó.

TPS, PUERTAS QUE SE ABRIERON

Originario del departamento de La Unión, Viktor llegó por primera vez a Estados Unidos en 1990, tras ser becado por la Universidad de Carolina del Sur, donde se especializó en arte.

Seis años más tarde, el viaje con su familia no tendría pasaje de regreso y se radicaría en el área de High Point.

Viktor Hernández, en una adaptación de Steven King actualmente dirige el cortometraje de suspenso ‘Una para el camino’.

“Aunque tenía un buen trabajo decidí venir por cuestiones económicas. Siempre tenía la ida de que aquí se podía hacer algo más”, recordó.

Luego del 2001, al obtener el beneficio del TPS reconoce que otras puertas laborales se abrieron.

Cambié de trabajo y obtuve mi primer contrato para participar en una película”, dijo.

Viktor, que aclara que su nombre es con ‘k’ de nacimiento y no por una cuestión artística, se define como una persona tímida, apasionada por la actuación desde pequeño y  que pudo hacer su sueño realidad.

“Hacía juegos de roles, imitaba personas, contaba chiste. Sentí que quería estar en el escenario”, afirmó.

“AGUA FRIA”

El director y actor salvadoreño, que ha aparecido en varias películas tanto para la pantalla chica o de cine independiente así como en grandes producciones de Hollywood compartió escena con el actor Mark Wahlberg en ‘Contrabando’ en el 2012,  donde participó también Diego Luna.

“Sin dudas rescato Contrabando donde tengo una relación más cercano con el personaje principal. Ahí hago el papel de un panameño contrabandista que falsifica dinero”, explicó.

A la hora de poner un título como si fuera una película a la cancelación del TPS Viktor piensa y afirma “Agua fría,  porque te despierta. El problema, tal vez, fue creer que siempre te van a estar renovando”.

Viktor, no evade y como buen director piensa en un casting en el que el presidente Donald Trump podría ser elegido para cumplir el papel de villano.

“Un buen actor, bien totalitario. Las cosas son como yo digo”, dispara.

Finalmente, Viktor anima a sus connacionales a que se informen, que no se dejen estafar por hacer las cosas rápidas.

“Tengamos paciencia y fe y no nos desesperemos. Busquemos ayuda y tengamos un plan”, recomendó el actor.

Leave a Reply