Canal de Panamá contrata a Cuerpo de Ingenieros de EEUU para programa hídrico

0
12
737893

PANAMÁ CANAL

Ciudad de Panamá, 17 nov (EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmó este miércoles un contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para servicios de consultoría y asesoría técnica para el Programa de Proyectos Hídricos, informó la vía interoceánica.

El Canal recordó que en junio pasado, en atención a las sugerencias presentadas por las empresas interesadas en participar en el programa hídrico, reformuló el modelo de licitación para la construcción y puesta en marcha del sistema optimizado de administración de agua.

En ese contexto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE, por sus siglas en inglés) brindará servicios especiales de revisión de los estudios realizados, de identificación y realización de aquellos requeridos para evaluar las posibles alternativas, desarrollo de modelos y simulaciones, y preparar diseños conceptuales, entre otras actividades propias del programa hídrico.

“El programa consiste en una cartera de proyectos que proveerá una solución al abastecimiento de agua cruda para más de la mitad de la población del país concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, así como para la operación del Canal, considerando el desarrollo sostenible, los escenarios climáticos y las proyecciones de crecimiento”, recalcó la ACP.

En septiembre de 2020 el Canal informó que disponía de un presupuesto de 2.000 millones de dólares para el desarrollo de un nuevo sistema de gestión del agua, y que aspiraba a que estuviera operativo a finales de 2025 para garantizar para los próximos años un suministro adicional de 1.400 millones de metros cúbicos.

“La estrategia es lograr una solución integral para poder proveer agua para el consumo humano a las poblaciones aledañas a la Cuenca del Canal (el 50 % de los habitantes de Panamá), y contar con el recurso hídrico para poder garantizar la confiabilidad de la ruta y de las operaciones” por los próximos 50 años, afirmó entonces vicepresidente del Proyecto Hídrico, José Reyes.

La ACP recordó este miércoles que el Canal y el USACE firmaron en 2019 un acuerdo de cooperación y asistencia técnica para el desarrollo de servicios de ingeniería, sostenibilidad ambiental, operación, reducción de daños por desastres, y análisis de riesgo de la gestión integrada de los recursos hídricos, entre otras actividades.

En 1997, el USACE desarrolló un estudio de la infraestructura del Canal de Panamá, previo a su transferencia a manos panameñas, y desde entonces ha participado en el análisis, mantenimiento y mejoras de la vía acuática, indicó la administración de la vía.

Estados Unidos construyó y puso en servicio en el 1914 el Canal, que operó hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando lo transfirió a Panamá.

El USACE “brinda asistencia técnica en más de 100 países del mundo, incluyendo el mantenimiento de más de 700 presas, 24.000 kilómetros de diques, 21.000 kilómetros de puertos y canales, y 240 esclusas en los Estados Unidos, donde es responsable del mantenimiento a estructuras hidráulicas fluviales, principalmente”, agregó la ACP en su comunicado.

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países. Por él transita el 3,5 % del comercio mundial que se mueve por mar, de acuerdo con los datos oficiales.