HomeinternacionalesCanadá sanciona al patriarca Cirilo por la campaña de desinformación rusa

Canadá sanciona al patriarca Cirilo por la campaña de desinformación rusa

Date:

Historias Relacionadas

Toronto (Canadá), 8 jul (EFE).- El Gobierno canadiense anunció este viernes sanciones contra el patriarca Cirilo y otras 29 personas y 15 instituciones consideradas responsables de haber apoyado a Rusia en su invasión “injustificada” de Ucrania.

Junto al responsable de la Iglesia Ortodoxa Rusa están las portavoces del Ministerio de Interior, Irina Volk, y de Exteriores, Maria Zakharova, y Tigrán Khudaverdyán, uno de los antiguos máximos responsables del buscador Yandex, conocido como el Google ruso.

La lista, que considera a los implicados “agentes de desinformación”, incluye al oligarca Alexander Lebedev, multimillonario y antiguo agente de la exagencia de inteligencia KGB, indicó la ministra canadiense de Exteriores, Mélanie Joly, en la cumbre de ministros del G20 de Bali.

Entre las 15 empresas afectadas desde este viernes están los canales RT y Sputnik; el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor; el grupo de comunicación Gazprom Media; la agencia de noticias TASS; y la televisión estatal VGTRK.

“La maquinaria de propaganda rusa debe responder de sus mentiras. Canadá se ha comprometido a luchar contra la desinformación allá donde se encuentre. Hoy les decimos a quienes buscan el engaño que tendrán que rendir cuentas”, dijo Joly en el comunicado difundido por su gabinete.

El Ejecutivo canadiense recordó que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero su país ha emitido sanciones contra más de 1.150 empresas e individuos de o en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, muchas de las cuales se han tomado en coordinación con países aliados.

Estas sanciones incluyen las anunciadas por el primer ministro, Justin Trudeau, en la cumbre de líderes del G7 en Elmau (Alemania) a finales de junio y buscan contrarrestar la “campaña de desinformación del Kremlin”.

Además, Canadá ha vetado la llegada de ciertas importaciones de oro desde Rusia y ha creado una página web para demostrar con hechos “cómo el régimen ruso está usando las mentiras para justificar su invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories