Toronto (Canadá), 16 may (EFE).- Canadá impuso este jueves sanciones a cuatro colonos israelíes, a los que acusó de ser radicales y perpetrar actos violentos contra palestinos en la Cisjordania ocupada, y advirtió que podría tomar medidas adicionales.
Los cuatro israelíes (David Chai Chasdai, Yinon Levi, Zvi Bar Yosef y Moshe Sharvit) ya habían sido sancionados en febrero por las autoridades estadounidenses por su participación en ataques contra civiles palestinos.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó en un comunicado que “el aumento de la violencia por parte de colonos extremistas israelíes contra los palestinos en Cisjordania es muy preocupante y supone un significante riesgo a la paz y seguridad de la región”.
Pero la organización Canadiense para la Justicia y Paz en el Oriente Medio (CJPME, en inglés) criticó el retraso y escaso alcance de las sanciones anunciadas por Canadá y advirtió que no tocan el “papel facilitador” del Gobierno israelí.
CJPME quiere que el Gobierno canadiense amplíe la lista de sanciones para incluir “funcionarios israelíes responsables de la violencia de los colonos, incluido el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir”.
La organización también pidió que Canadá “reconozca al Gobierno israelí como un patrocinador estatal de terror” de acuerdo a las leyes canadienses.
Desde el 7 octubre de 2023, los colonos israelíes han protagonizado al menos 800 ataques contra palestinos en Cisjordania, según cifras de la ONU que ha provocado decenas de muertos y heridos así como en el desplazamiento de comunidades.