Toronto (Canadá), 26 ene (EFE).- El Gobierno canadiense nombró este jueves a la periodista activista de derechos humanos Amira Elghawaby como su primera Representante Especial para Combatir la Islamofobia, una designación que llega pocos días antes del sexto aniversario de un atentado en una mezquita del país en el que murieron seis personas.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en un comunicado que el nombramiento de Elghawaby como Representante Especial para Combatir la Islamofobia “es un importante paso” para luchar contra todo tipo de odio.
“Nadie en nuestro país debería sufrir odio por sus creencias religiosas”, añadió Trudeau.
El Gobierno canadiense ya había anunciado en junio del año pasado su intención de crear un organismo para combatir la islamofobia en el país.
Elghawaby asesorará al Gobierno en materia de políticas y proyectos legislativos, además de proponer programas y regulaciones para luchar contra “la islamofobia, el racismo sistémico, la discriminación racial y la intolerancia religiosa”.
El nombramiento de Elghawaby se produce tres días antes del sexto aniversario de la matanza en la mezquita del Centro Cultural Islámico de Quebec.
El 29 de enero de 2017, Alexandre Bissonnette, un estudiante de Antropología y Ciencias Políticas de la Universidad de Laval disparo de forma “metódica y profesional” contra las personas que se encontraban en el interior de la mezquita, causando la muerte a seis personas e hiriendo de gravedad a otras cinco.
Tras la masacre, el Gobierno canadiense adoptó una serie de medidas para combatir la islamofobia en Canadá.