HomeinternacionalesCanadá no reconocerá al Gobierno talibán en Afganistán pese a contactos

Canadá no reconocerá al Gobierno talibán en Afganistán pese a contactos

Date:

Historias Relacionadas

Decenas protestan frente a la Casa Blanca por muerte de joven afroamericano

Washington, 27 ene (EFE).- Decenas de personas protestaron este...

Biden llama a los padres del afroamericano que murió apaleado por 5 policías

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

Detenido conductor de metro en México por homicidio en choque de trenes

Ciudad de México, 27 ene (EFE).- La Fiscalía General...

Toronto (Canadá), 5 oct (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este miércoles que su país no tiene intención de reconocer el Gobierno afgano, pese a la revelación de que funcionarios canadienses se han reunido 13 veces con los talibanes en Catar.

Trudeau justificó los contactos afirmando que Canadá busca garantizar “que en Afganistán haya más educación para las niñas y que se respetan los derechos humanos”.

“Estamos intentando facilitar que la gente pueda abandonar el país y venir a Canadá y desgraciadamente necesitamos relacionarnos con esa gente -añadió-. Eso no significa que los vayamos a reconocer como el Gobierno legítimo”.

Las declaraciones de Trudeau se producen después de que la radiotelevisión pública canadiense, CBC, informara hoy de que altos funcionarios canadienses se han reunido en Catar al menos 13 veces con los talibanes desde que en agosto de 2021 se hicieron con el poder en Afganistán.

Documentos obtenidos por CBC señalan que en esos encuentros Canadá solicitó a los talibanes que se comprometieran con extender el derecho a la educación a las mujeres, luchar contra el terrorismo y garantizar la salida de los afganos que quieren abandonar el país.

A su vez, los talibanes presentaron sus propias exigencias a Ottawa, como la reapertura de la embajada canadiense en Kabul o la cancelación de las sanciones contra el régimen talibán.

La última reunión conocida con los talibanes se produjo en febrero de este año.

En esa ocasión, Canadá demandó acciones de los talibanes contra grupos terroristas. Por su parte, los representantes de Kabul respondieron que ningún grupo terrorista tiene campamentos en Afganistán, pese a la presencia de Al Qaeda y del grupo Estado Islámico en su territorio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories