HomeinternacionalesCanadá estudia el uso de Ley de Emergencias contra las protestas antivacunas

Canadá estudia el uso de Ley de Emergencias contra las protestas antivacunas

Date:

Historias Relacionadas

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Toronto (Canadá), 13 oct (EFE).- Canadá inició este jueves las sesiones públicas de la comisión que investigará si el Gobierno canadiense actuó de forma apropiada al invocar la Ley de Emergencias a principios de año en respuesta a las protestas de grupos ultraderechistas y antivacunas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, invocó el 14 de febrero la Ley de Emergencias, la primera vez que era utilizada desde que se aprobó en 1988, después de que grupos de camioneros bloqueasen algunos de los principales puestos fronterizos del país y ocupasen durante más de un mes el centro de Ottawa.

La invocación de la Ley de Emergencias del 14 al 23 de febrero fue una decisión controvertida y criticada por grupos conservadores así como defensores de las libertades civiles.

La anterior vez que un Gobierno canadiense invocó el uso de poderes de emergencia fue en 1970 cuando el entonces primer ministro, Pierre Trudeau, padre del actual gobernante, utilizó la Ley de Medidas de Guerra para combatir al grupo terrorista Frente de Liberación de Quebec (FLQ).

En febrero, Trudeau justificó el uso de la Ley de Emergencias antes las dificultades de las autoridades locales para controlar las protestas.

Trudeau, varios de sus ministros, responsables policiales y de los servicios de inteligencia así como los organizadores del llamado “Convoy de la libertad”, que ocupó Ottawa con más de 400 camiones, testificarán ante la comisión.

La Ley de Emergencias estipula que el Gobierno tiene un plazo de 60 días para formar una comisión de investigación para estudiar la justificación del uso de la legislación así como la efectividad de las medidas adoptadas.

Los trabajos de la comisión continuarán hasta el 25 de noviembre. Los primeros seis testigos de la comisión testificarán el viernes en Ottawa, donde está basada la comisión.

La ocupación de Ottawa, así como el bloqueo de los puestos fronterizos con Estados Unidos, sólo acabó cuando los cuerpos de seguridad intervinieron y efectuaron numerosos arrestos entre los manifestantes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories