Toronto (Canadá), 8 may (EFE).- Canadá tiene un gran interés en profundizar su relación con el pacto de seguridad AUKUS, formado por Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, aunque la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, se negó a confirmar este lunes si Ottawa ha solicitado su integración en el acuerdo.
Anand expresó la intención de ahondar la cooperación con el pacto defensivo del Pacífico durante una rueda de prensa en Ottawa con motivo de la visita de su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, y después de que un periódico canadiense publicase este lunes que Canadá quiere integrarse en AUKUS.
“Canadá está muy interesada en ahondar la cooperación en inteligencia artificial (IA), computación cuántica y otras tecnologías avanzadas con nuestros aliados más cercanos”, declaró tras ser preguntada en varias ocasiones por la supuesta intención de Ottawa de integrarse en AUKUS.
La creación de AUKUS fue anunciada en 2021. Y en marzo de este año, como consecuencia del pacto, Australia dijo que se dotará de submarinos basados en el diseño de la nueva generación de navíos británicos y equipados con tecnología de propulsión nuclear estadounidense.
AUKUS también incluye cooperación al más alto nivel en IA, computación cuántica y tecnología hipersónica, entre otros.
China enmarca el acuerdo en el creciente conflicto geopolítico que Pekín mantiene con Washington y la posible integración de Canadá en AUKUS se produciría en medio del empeoramiento de las relaciones diplomáticas entre Canadá y China.
En diciembre del año pasado, Canadá publicó un plan estratégico de acción a largo plazo para la región del Indopacífico que se basa en hacer frente a China, país al que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha acusado de ser una “potencia global cada vez más disruptiva”.
En las últimas semanas, filtraciones de prensa han revelado que los servicios de inteligencia canadienses acusan a China de injerencia en las dos ultimas elecciones generales canadienses, celebradas en 2019 y 2021, en las que las autoridades de Pekín apoyaron hasta 11 candidatos considerados favorables al régimen chino.