Toronto (Canadá), 22 may (EFE).- Canadá en uno de los principales puntos de origen de vehículos robados que son enviados a África y Oriente Medio por organizaciones criminales, según declaró la Interpol a la radiotelevisión pública canadiense, CBC.
Interpol, con sede en la ciudad francesa de Lyon, señaló que Canadá es ahora uno de los 10 principales países de origen de vehículos robados.
“En los últimos años, Canadá ha emergido como un país clave para vehículos robados, en parte dada su gran cantidad de modelos de elevado valor que están disponibles, como todocaminos SUV y ‘crossovers'”, sostuvo.
El destino de muchos de los vehículos de gama alta robados en Canadá es el África occidental y Oriente Medio, según las autoridades.
El Gobierno canadiense y organizaciones independientes cifran entre 90.000 y 100.000 los vehículos que son robados cada año en el país.
La asociación de aseguradoras canadienses Équité Association publicó un informe en febrero que reveló que entre 2021 y 2023 el robo de automóviles aumentó un 48 % en la provincia de Ontario, la más poblada del país, y un 57,9 % en Quebec.
El robo de vehículos le costó a las aseguradoras en 2023 más de 1.000 millones de dólares canadienses (730 millones estadounidenses o 675 millones de euros).
En abril, la Policía canadiense anunció la recuperación de 598 vehículos que habían sido robados y que estaban a punto de ser enviados desde el puerto de Montreal a Asia, África, Oriente Medio, Latinoamérica y Europa.
El robo de vehículos ha alcanzado niveles de crisis en Canadá, por lo que el Gobierno ya ha adelantado que endurecerá su legislación para disuadir los hurtos.