Canadá destinará hasta 76.000 millones de dólares para reactivar su economía

0
7
363486

CANADÁ ECONOMÍA

Toronto (Canadá), 30 nov (EFE).- El Gobierno canadiense anunció este lunes que está desarrollando un plan de hasta 100.000 millones de dólares canadienses (unos 76.000 millones de dólares estadounidenses) para reactivar su economía, deteriorada por la pandemia.

La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, anunció los planes en la Cámara Baja del Parlamento canadiense y señaló que se prevé que el déficit fiscal alcance este año 381.600 millones de dólares (290.016 millones de dólares estadounidenses), aunque no descartó que si pandemia sigue empeorando ascienda a unos 400.000 millones de dólares canadienses (304.000 millones de dólares estadounidenses).

Freeland adelantó que los detalles del plan de estímulo a tres años serán anunciados en los próximos meses y que dependerá de cómo evolucione la pandemia en las próximas semanas.

El plan presentado este lunes indica que Ottawa anticipa gastar entre un 3 y 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) para reactivar la economía.

En julio de este año, el entonces ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, auguró que el déficit fiscal del país se situaría en 343.200 millones de dólares canadienses (260.832 millones de dólares estadounidenses) por las medidas adoptadas para responder a la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19 y la caída de ingresos.

Canadá ha destinado centenares de miles de millones de dólares en programas para proporcionar alivios financieros al sector privado y a individuos ante los sucesivos confinamientos que las autoridades han decretado desde la primavera para reducir la propagación del coronavirus.

Antes de la pandemia, el Gobierno canadiense había previsto que para el año fiscal 2019-2020 el déficit se situaría en 19.600 millones de dólares (14.896 millones de dólares estadounidenses), una cifra entonces considerada elevada.

Freeland justificó este lunes los planes fiscales del Gobierno al señalar que este es el desafío más grave que ha encarado el país desde la Segunda Guerra Mundial: “Es la sacudida económica más grave desde la Gran Depresión y la peor crisis sanitaria desde la Gran Gripe de hace un siglo”, afirmó.

“Los canadienses deben saber que el Gobierno federal estará para ayudarles a superarlo”, añadió Freeland.

La viceprimera ministra añadió: “vamos a pasar el invierno trabajando con los canadienses de cara a los presupuestos de 2021 para planificar y preparar nuestras inversiones para cuando el virus esté bajo control. En ese momento, estaremos listos para acelerar”.

Leave a Reply