HomeinternacionalesCanadá creará un registro de cabilderos contra la injerencia de China

Canadá creará un registro de cabilderos contra la injerencia de China

Date:

Historias Relacionadas

105-112. Los Nuggets dejan tocados a los Lakers

Redacción Deportes (EE.UU), 25 abr (EFE).- Con otra prueba...

1-2. Internacional se reencuentra con el gol y saca los tres puntos en su visita a Delfín

Guayaquil (Ecuador), 25 abr (EFE).- El Internacional brasileño aplacó...

Toronto (Canadá), 10 mar (EFE).- Las autoridades canadienses anunciaron este viernes los primeros pasos para la creación de un registro de cabilderos que actúan en Canadá en nombre de Gobiernos extranjeros tras revelaciones sobre la injerencia de China en las elecciones federales.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, anunció el inicio de consultas para la creación del Registro de Transparencia de la Influencia Extranjera en Canadá “para asegurar transparencia y responsabilidades a los que abogan en nombre de un Gobierno extranjero”.

La medida es la última adoptada por el Gobierno canadiense en respuesta a informaciones aparecidas en las últimas semanas sobre la injerencia de China en las elecciones canadienses.

El lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que nombrará un relator especial independiente para “combatir” la injerencia de países como China, Irán y Rusia en el sistema democrático de Canadá.

Medios de comunicación canadienses han señalado que China envió dinero a al menos 11 candidatos a las elecciones federales de 2019 y que Trudeau había recibido informes confidenciales de los servicios de inteligencia del país sobre la injerencia del gigante asiático.

Las mismas informaciones señalan que la inteligencia canadiense considera que China respaldó la reelección del Partido Liberal de Trudeau en las elecciones de 2021, al considerar que un Gobierno del Partido Conservador sería mas antagónico, y se esforzó en que candidatos conservadores considerados opuestos a Pekín no fuesen elegidos.

La cadena de televisión Global News dijo este viernes que un diputado del parlamento provincial de Ontario, y que pertenece al Partido Conservador provincial, Vincent Ke, recibió grandes sumas de dinero del consulado chino en Toronto para facilitar su elección. Ke ha negado las acusaciones.

El líder de la oposición, el conservador Pierre Poilievre, acusó está semana a Trudeau de beneficiarse de la injerencia china y solicitó la creación de una comisión de investigación independiente.

Hasta ahora, Trudeau se ha negado a la creación de la comisión y ha dicho que el relator especial será el que recomiende las medidas a tomar en el futuro.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories