Toronto (Canadá), 5 may (EFE).- La industria audiovisual y las autoridades canadienses criticaron este lunes la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las producciones realizadas en el extranjero y advirtieron que causarían graves daños en Canadá y EE.UU.
El presidente de la Asociación de Productores de Canadá (APC), Reynolds Mastin, señaló en un comunicado que aunque el anuncio de Trump carece de detalles, la propuesta “causará una significante disrupción y dificultades económicas en los sectores de producción a ambos lados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos”.
Las palabras de Trump, según Mastin, “subrayan la enorme importancia de garantizar que Canadá cuente con una industria mediática nacional fuerte e independiente”.
Muchas películas de Hollywood además de series de televisión y producciones de plataformas de retransmisión por internet son filmados en Canadá gracias a las ventajas económicas que el país ofrece a los estudios.
El apodo de la ciudad de Vancouver, en la costa oeste de Canadá, es “el Hollywood del norte” y la provincia de Columbia Británica es el tercer lugar de Norteamérica donde más producciones se filman, sólo por detrás de California y Nueva York.
La provincia de Ontario, donde se sitúa Toronto, la mayor ciudad canadiense y que atrae también numerosas producciones estadounidenses, es el cuarto destino.
En Toronto se han rodado películas de Hollywood como ‘La forma del agua’ (2017), ‘Suicide Squad’ (2016), ‘Brokeback Mountain’ (2005) o ‘Chicago’ (2002), además de series como ‘Suits’ (2011-2019). Y en Vancouver se han producido filmes como ‘Fifty Shades of Grey’ (2015), ‘Deadpool’ (2016) o ‘Jumanji’ (1995).
El sindicato de actores de Canadá (ACTRA) señaló que en 2023-2024 el sector audiovisual contribuyó con 11.000 millones de dólares canadienses (8.000 millones de dólares estadounidenses o 7.000 millones de euros) al Producto Interior Bruto (PIB) de Canadá. En Toronto, las producciones generaron 2.600 millones de dólares canadienses en 2022.
El sector destacó este lunes que muchas de las producciones canadienses son realizadas gracias a los proyectos extranjeros que proporcionan miles de millones de dólares.
La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, declaró que el sector emplea 30.000 personas en la ciudad y afirmó que los aranceles sería “devastadores”.
Y el ministro de Desarrollo Económico de Ontario, Vic Fedeli, afirmó que los aranceles propuestos por Trump son un “asalto directo” a la provincia.