Campaña para prevenir el consumo del alcohol

0
640

Por Andry Mora | [email protected]

Abril, es el mes de la concientización del consumo de alcohol. Se hace preciso, a propósito de esta celebración, hacer una revisión de qué tan dependientes podemos llegar a ser de las bebidas etílicas. Muy frecuentemente, la mayoría de las personas en sus celebraciones o manifestaciones de alegría, suelen acompañarlas con bebidas alcohólicas, incluso, en algunos lugares esto forma parte de sus tradiciones o cultura.

Para este 2020, el Centro de Servicios de Prevención, representando a Alianza-Latino Coalición Libre de Drogas, está llevando acabo una campaña de prevención en cuanto al uso de alcohol, especialmente, enfocada en el ámbito familiar, en cómo impacta en los niños y adolescentes el uso excesivo del mismo, más aún teniendo en consideración que tan solo en este país 7,000 niños menores de 16 años, prueban alcohol por primera vez todos los días.

¿DE QUÉ TRATA?
En entrevista con Latina FM, en el programa ‘La Hora Social’, Jessica Montana, gerente de los programas latinos de la organización, ofreció detalles de las proyecciones y objetivos que se tienen con la campaña ‘Tus hijos hacen lo que tu haces’.

“En nuestra organización, hacemos trabajo constante para contrarrestar el uso de drogas, como la marihuana, el tabaco y el alcohol. Pero, en este mes de abril, queremos especialmente alertar de los peligros que se corren en el hogar cuando no hay control de las bebidas alcohólicas. A esta campaña le hemos hecho bastante promoción en medios y redes sociales con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas. Durante estos días de pandemia, los niveles de tensión o estrés se elevan, lo que puede hacer que algunas personas se refugien en el uso de este tipo de bebidas, para tratar de sentir alivio, pero, sabemos que no es así, está comprobado que ese supuesto alivio, es momentáneo, pues, una vez que pasa el efecto del alcohol en el cuerpo de la persona, esos niveles de ansiedad vuelven y muy seguramente con mayor intensidad, lo que puede hacer que el individuo recurra a lo mismo, y a la larga, esto se convierte en un real circulo vicioso”, nos indicó Montana.

Alianza pone a disposición de la comunidad su línea telefónica: 704 375 3784, su portal web: preventionservice-alianza.org y el correo, [email protected]preventionservice.org, para que puedan obtener toda la información y ayuda relacionada con esta campaña que esperan cause un gran impacto positivo en la familia.

El alcoholismo se define, según la Organización Mundial de la Salud, “como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno”.

DAÑOS
Es tácito que el exceso de alcohol genera consecuencias negativas en la vida de las personas. Por ejemplo, entre el 40 y 50% de los accidentes de tráfico, entre el 15 y 20% de los accidentes laborales y el 50% de los homicidios, entre otros, son derivados del abuso de bebidas etílicas.

En referencia a daños físicos y de otra índole en el ser humano, Jessica Montana asegura, “hay que tener en cuenta que el alcohol daña el organismo humano, especialmente a los jóvenes. Médicamente, el cerebro se termina de formar hasta los 21 años.

Cuando se usa este tipo de sustancias, se daña o interrumpe de alguna manera ese proceso, además de causar un daño en el carácter o emociones de esos jóvenes, ya que pueden aparecer los cuadros de dependencia de esta droga, que a su vez, los pudiera llevar a probar otras. Por eso, con esta campaña, queremos que los padres o adultos del hogar, controlen y supervisen las bebidas que puedan tener en casa, a veces, están a la mano, al fácil alcance de los niños o jóvenes. Sobretodo, que se ocupen en dar el mejor ejemplo a los pequeños, recordemos que ellos siempre siguen modelos de conducta, copian comportamientos, de ahí, el nombre de esta campaña, ‘Tus hijos hacen lo que tu haces’. Aunque en nuestro centro no contamos con especialistas para tratar esta enfermedad del alcoholismo, sí podemos remitir con profesionales a cualquier persona que acuda a nosotros y así reciba ayuda.”

ALCOHOL Y PANDEMIA
En relación al mismo tema, hace pocos días, la OMS (Organización Mundial de la Salud) hizo referencia a las complicaciones que se pueden dar la pandemia COVID-19 y el uso de alcohol. “El alcohol compromete el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de resultados adversos para la salud. Por lo tanto, las personas deben minimizar su consumo, particularmente en estos tiempos.
Si se contagia un paciente alcohólico, va a tener un gran riesgo de producir un cuadro más agudo, más crítico y con una peor evolución”, según un informe de la oficina regional de la OMS para Europa, del 21 de abril.

Leave a Reply