HomeinternacionalesCampaña de madrinazgo a presas políticas cubanas suma nuevas participantes

Campaña de madrinazgo a presas políticas cubanas suma nuevas participantes

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 31 may (EFE).- Quince políticas latinoamericanas, de países como Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras y Venezuela, se han sumado hasta ahora a una campaña de madrinazgo de cubanas presas por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 (11-J), informaron este miércoles las organizaciones convocantes.

La última de las madrinas anunciadas por la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que cuenta con el apoyo de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en esta iniciativa, es la abogada Ana Belén Cordero, quien formó parte de la Asamblea Nacional de su país por el movimiento CREO y va a liderar una campaña por la liberación de la presa política cubana Angélica Garrido.

“Angélica Garrido fue arrestada en Cuba por participar en las protestas. Su esposo Luis Rodríguez me pidió que la amadrine, lo hago con profunda responsabilidad y me comprometo a mantener viva la historia de Angélica”, dijo Cordero en un comunicado de la ARC.

UPLA, que tiene sede en Chile y aglutina a partidos conservadores de 21 países de América Latina, se ha puesto la meta de buscar una madrina para cada una de las 137 mujeres que están presas por su participación en las protestas pacíficas en Cuba, con el fin de “visibilizar” sus casos y lograr su liberación.

“Angélica Garrido forma parte de las 137 presas políticas en Cuba que son invisibilizadas desde hace casi 2 años y gracias a la UPLA y Mujeres UPLA contaré su historia hasta conseguir que sea puesta en libertad”, indicó Cordero.

Otras madrinas recientes son Ana Regina Sánchez, del Partido Nacional de Honduras (PNH); Delsa Solórzano, líder del partido opositor venezolano Encuentro Ciudadano; la diputada argentina Sofía Brambilla, secretaria nacional de PRO Mujeres; Andrea Ojeda, del partido Renovación Nacional de Chile, y la salvadoreña Martha Evelyn Batres, directora de la Red de Mujeres de la UPLA.

El argentino Julián Obiglio, presidente de la UPLA, manifestó su orgullo por las mujeres de su organización que se han unido al madrinazgo, a pesar de que muchas de ellas también “sufren dictaduras en sus países”.

La Asamblea de la Resistencia Cubana apoya esta campaña y pide a los países democráticos que tienen relación con el gobierno de La Habana que reclamen la libertad inmediata de estas presas políticas cubanas, señala el comunicado.

La iniciativa se presentó el 16 de mayo en la sede del Presidio Histórico Cubano, una organización de expresos políticos, donde Jimena de La Torre, abogada y consejera de la Magistratura de la Nación Argentina, anunció que iba a ser la primera madrina.

Obligio dijo en ese acto que “la defensa de la democracia y la libertad en Cuba” no puede ser algo “endogámico” de los cubanos.

“El régimen de Cuba afecta a todo el continente, no podemos olvidarnos de esto. Entonces es importante que argentinos, paraguayos, uruguayos, chilenos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, brasileros, todos estemos unidos por la causa cubana y eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories