Campaña de Bloomberg dice que el voto latino “no es monolítico”

0
28
200202

ELECCIONES DEMÓCRATAS

Miami, 18 feb (EFE News).- La campaña del demócrata Michael Bloomberg aseguró este martes que el voto hispano en Estados Unidos “no es monolítico” y que en Florida, uno de los estados críticos donde el exalcalde de Nueva York tiene gran presencia proselitista, ha crecido el 81 % desde la última elección presidencial.

En una conferencia de prensa telefónica, para explicar la estrategia del demócrata en el estado del Sol, Alejandra Soto, la portavoz nacional de la campaña de Bloomberg, destacó la importancia del electorado hispano en el país, que este 2020 tiene un récord de 32 millones de personas aptas para votar.

Soto, quien durante 15 años se desempeñó como periodista en medios hispanos, señaló que el electorado hispano en Florida, con un 20 % de población inmigrante, ha sido “bastante decisivo” en las últimas elecciones.

Aclaró que Bloomberg, con más de un centenar de empleados en Florida, entiende las diferencias entre votantes mexicanos de tercera generación en California o dominicanos recién llegados a Florida, como también sabe de sus “preocupaciones y necesidades” en Estados Unidos y en Latinoamérica.

“La campaña de Michael Bloomberg entiende estas diferencias muy claramente” y analiza “muy de cerca” la situación para llegar a ellos en todo el país, manifestó Soto.

La portavoz subrayó que los latinos son un grupo importante para Bloomberg, quien está llegando a ellos solo en el idioma en el “que se sienten más cómodos” y también teniendo en cuenta sus diferencias culturales.

Recordó que el demócrata, que este martes logró el segundo lugar en una encuesta nacional después del senador Bernie Sanders, ha abierto oficinas en ciudades de gran población latina, como Miami y Orlando.

Soto reiteró, por otro lado, que Bloomberg ha solicitado “honesta y profusamente” disculpas por la polémica política de “stop and frisk” (parar y registrar) que puso en marcha durante su mandato como alcalde de Nueva York (2002-2013).

“Hemos aprendido” -agregó- de esa polémica política, que afecta más a minorías como la hispana y la afroamericana, y aseguró que en ese sentido se han “movido” a otras prácticas.

Soto, además, insistió en que el demócrata es el único aspirante que ha dejado ver su postura a favor de que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos en base a conversaciones con boricuas en la isla y en territorio continental.

Soto precisó que se trata de una idea que muestra lo “progresista” que es Bloomberg y que sólo la apoyaría siempre y cuando sea eso lo que realmente quieren los puertorriqueños.

“La única manera de permitirles verdaderamente sentarse a la mesa y que su voz y su voto realmente cuenten es a través (de la representación que la estadidad les daría ) en el Congreso” de Estados Unidos, dijo.

La portavoz recordó, además, que el excomisionado residente de Puerto Rico en Washington DC Pedro Pierluisi, aspirante a candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a gobernador de Puerto Rico, ha mostrado su apoyo a la campaña de Bloomberg.

Por su parte, el cubano Manny Díaz, codirector nacional de la campaña de Bloomberg, dijo recientemente en entrevista con Efe que los boricuas tanto en la isla como en Florida y Nueva York tienden “tradicionalmente” a ser más demócratas y están desilusionados con el trato dado por el actual presidente de EEUU, Donald Trump, cuando fueron azotados por los huracanes y los temblores.

La campaña de Bloomberg cuenta actualmente con 10 oficinas de campo en todo Florida y hoy cierra sus inscripciones para votar en las primarias, y tiene previsto abrir 20 más antes de la elección primaria, que Florida realizará el próximo 17 de marzo.

Leave a Reply