Nueva York, 30 may (EFE).- El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, destacó este jueves la unanimidad del jurado que emitió el veredicto culpable en el juicio penal contra el expresidente Donald Trump, elogió al sistema de Justicia y declinó hacer conjeturas sobre la pena que puede pedir, incluyendo cárcel, en la vista para sentencia.
Bragg agradeció su trabajo al jurado, “cuyas deliberaciones les llevaron a una conclusión unánime más allá de la duda razonable de que el acusado, Donald J. Trump, es culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primera grado para ocultar una trama para corromper las elecciones de 2016”, declaró.
El fiscal también aplaudió el trabajo de su equipo, especializado en delitos “de cuello blanco” desde hace casi 90 años y que sacó adelante una compleja acusación en un juicio inédito contra un expresidente, apoyada en el testimonio de 22 testigos y numerosas pruebas como correos electrónicos, cheques, recibos o grabaciones.
“Y aunque este acusado puede no parecerse a ningún otro en la historia de Estados Unidos, llegamos a este juicio y, hasta hoy, este veredicto, de la misma manera que (tratamos) cualquier caso que llega a puertas del tribunal: siguiendo los hechos y la ley, haciéndolo sin miedo ni favores”, indicó en una rueda de prensa.
“Yo hice mi trabajo. Nosotros hicimos nuestro trabajo. Hay muchas voces ahí fuera, la única voz que importa es la voz del jurado, y el jurado ha hablado”, sentenció.
Bragg, que se mostró serio pero esbozó en algún momento una sonrisa, transmitió en un breve discurso su “enorme gratitud” hacia el sistema de Justicia, en el que incluyó a los “doce neoyorquinos de a pie” del jurado, pero aparte de eso evitó dar detalles de sus siguientes pasos, como una solicitud de pena o una respuesta a posibles apelaciones.
“Dejemos que hablen por sí solas nuestras palabras en el tribunal cuando lleguemos al asunto de la sentencia, no voy a hacer hipótesis”, sostuvo el alto funcionario, aunque sí reconoció que su equipo hablará hasta esa fecha, el 11 de julio, a través de documentos como mociones: “Ellos dan argumentos, nosotros respondemos”, dijo.