HomeEnterateCalviño ve "relativamente positivas" las previsiones del FMI para España

Calviño ve “relativamente positivas” las previsiones del FMI para España

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 11 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Economía, Nadia Calviño, consideró este martes que las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España son “relativamente positivas” en un contexto internacional tan “volátil” y “complejo” como el actual.

Durante su intervención en un evento organizado por el Atlantic Council en Washington, Calviño aludió así a las previsiones del Fondo, que elevó en cuatro décimas sus previsiones de crecimiento para España este año, hasta el 1,5 %, aunque redujo también en la misma cantidad las estimaciones de aumento del PIB en 2024, hasta el 2 %.

Según señaló las cifras del FMI van “en la misma dirección” que otras instituciones internacionales al revisar al alza los datos de este año y a la baja los del que viene y destacó que en cualquier caso también destaca, como otros, que el crecimiento español “superará” al de sus socios europeos.

Valoró además que el Fondo revise a la baja sus previsiones de inflación para el país, lo que supone también una “buena noticia”.

Según el Fondo, la inflación en España bajará progresivamente desde el 8,3 % de 2022 hasta el 4,3 % este año, mientras que en 2024 caerá hasta el 3,2 %.

Nadia Calviño recordó que España viene de un crecimiento fuerte en 2021 y 2022, y aseguró que esa tendencia positiva se ha mantenido en el primer trimestre del año, en el que, según subrayó, ha habido incluso una “aceleración” en la creación de empleo.

La vicepresidenta primera señaló que los retos que asume España son los mismos que el resto de economías europeas, y señaló que los esfuerzos para reducir la inflación siguen siendo el principal reto, que debe lograrse tratando de evitar el debilitamiento de la economía.

Destacó en cualquier caso que el crecimiento continúa y señaló que España tiene una “oportunidad única” en este momento con el Plan de Recuperación Económica de la Unión Europea.

Con estos fondos, dijo, España está llevando a cabo un plan muy ambicioso de inversiones y reformas, y está mostrando una “resiliencia importante” frente a los desafíos del actual contexto económico, lo que supone también que tiene un “potencial más alto de crecimiento” para el futuro. EFE

pamp/er

(foto)(vídeo)

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories