HomeEnterateCalviño dice que medidas económicas de España cuentan con apoyo internacional

Calviño dice que medidas económicas de España cuentan con apoyo internacional

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 13 oct (EFE).- La vicepresidenta española del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este jueves que las medidas económicas de España cuentan con un apoyo global total y que están alineadas con las recomendaciones de los organismos internacionales.

EFE/EPA/WILL OLIVER

“La política económica de nuestro Gobierno está absolutamente alineada con las recomendaciones de los organismos internacionales”, apuntó Calviño en un encuentro con medios en Washington.

EFE/EPA/WILL OLIVER

La vicepresidenta se encuentra en la capital estadounidense para participar en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se están celebrando esta semana.

Preguntada por si ha recibido alguna crítica por llevar a cabo medidas contrarias a las recomendaciones de organismos como el FMI, entre ellas la subida de salarios a los funcionarios públicos o las medidas masivas para compensar el aumento de los precios de la electricidad, la respuesta de Calviño fue contundente: “No, ninguna”.

“Es más, creo que es buena noticia que se haya llegado a un acuerdo con los representantes de los empelados públicos, que da muestra de la responsabilidad de los agentes sociales, y que nos permite tener una senda de estabilidad durante los próximos años que contribuye también a la estabilidad financiera de nuestro país y, con respecto a las ayudas que se han puesto en marcha, están muy alineadas con las de los países de nuestro entorno”, aseguró.

La vicepresidenta explicó que pese a que el mensaje general es de “gran preocupación” por la situación económica global, sobre España se lleva un mensaje de “la fuerte confianza en la economía española y en la política económica del gobierno, marcada por la responsabilidad fiscal”.

“Estamos apostando por tener una economía mas moderna, productiva y sostenible con una capacidad de crecimiento sostenible en el futuro. Esa es una de las señas de nuestro Gobierno que es reconocida por todos los organismos internacionales y por los inversores internacionales”, dijo.

Así, resumió, hay “dos palabras las que resumen el estado de la situación hoy”: “preocupación con respecto a la economía internacional y confianza en la economías española y la política económica de nuestro Gobierno”.

Este pasado martes el FMI publicó sus últimas previsiones económicas que señalan que España crecerá más de lo estimado este año gracias a la recuperación del turismo (el 4,3 %), aunque el año que viene se frenará más de lo esperado (el 1,2 %).

Aún así, seguirá creciendo por encima de la zona euro, que en 2023 sólo avanzará el 0,5 %, con su principal economía, Alemania, sufriendo las consecuencias de su excesiva dependencia del gas ruso.

En 2023 su economía retrocederá el 0,3 %, una situación que podría afectar notablemente a España, apuntó Calviño.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories