HomeinternacionalesCalviño condena la invasión rusa de Ucrania y permanece en la reunión...

Calviño condena la invasión rusa de Ucrania y permanece en la reunión del G20

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 20 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, condenó este miércoles “de forma firme” la agresión rusa de Ucrania y permaneció en la reunión del G20 que fue boicoteada por algunos países ante la presencia de Rusia.

Fuentes cercanas a la reunión dijeron a Efe que Calviño permaneció en su silla, dado que ejercía como presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los responsables de Finanzas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otro, se marcharon de esa reunión del G20 en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania, apuntaron a Efe fuentes estadounidenses, comunitarias y francesas.

Los representantes abandonaron la sesión que se celebraba en formato híbrido en Washington justo cuando comenzó a hablar el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, el ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y la titular de la misma cartera en Canadá, Chrystia Freeland, se encuentran entre los líderes que salieron de la sala en Washington donde se celebraba la reunión.

Otros que estaban conectados de manera virtual apagaron las cámaras de sus ordenadores en señal de repudio a Rusia, explicaron a Efe fuentes estadounidenses.

Calviño permaneció en la reunión para intervenir y condenar la invasión rusa de Ucrania, en calidad de presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional y representante española.

Varios países ya habían cuestionado la participación de Rusia en el G20, mientras las tropas rusas siguen librando una guerra en Ucrania que ya se ha cobrado miles de vidas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó a finales de marzo que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a la invasión de Ucrania y señaló que si eso no se podía hacer en Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre), habría que permitir que Ucrania pudiera asistir a las reuniones.

El Kremlin ha confirmado la intención del presidente ruso, Vladímir Putin, de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión ha mantenido su invitación al jefe del Kremlin.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories