Los Ángeles (EE.UU.), 30 jun (EFE).- El Gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, firmó este lunes dos proyectos de ley que ablandan una histórica medida de protección ambiental estatal para favorecer la construcción de vivienda y atajar la crisis de personas sin hogar.
Estas nuevas leyes, impulsadas por senadores demócratas, modifican la histórica Ley de Calidad Ambiental de California, conocida por sus siglas CEQA, que durante más de medio siglo ha obligado al estado a analizar y regular las actividades de empresas públicas y privadas para prevenir la contaminación ambiental.
La reforma prevé ablandar restricciones y reducir la burocracia de CEQA para “facilitar y agilizar la construcción de más viviendas, guarderías, bancos de alimentos, centros de salud y muchas de las cosas que la gente necesita para sobrevivir y prosperar”, explicó en una rueda de prensa el senador demócrata Scott Wiener.
Si bien esta histórica ley “es muy beneficiosa para la protección del medio ambiente y de las comunidades, en ocasiones también se ha abusado de ella y se ha utilizado para obstruir cuestiones como la vivienda, la energía limpia y otras necesidades de nuestro estado”, explicó el senador californiano.
El impulso de esta nueva normativa supone un giro en las políticas ambientales de California, uno de los estados más progresistas de EE.UU. y referente en la aplicación de políticas para hacer frente a la crisis climática.
A su vez, el conocido como Estado Dorado lleva décadas viviendo una crisis de personas sin hogar, que se instalan en refugios improvisados en medio de las calles, parques públicos o en lugares más peligrosos como los bordes de las autopistas o estacionamientos de los centros comerciales.
El Gobierno estatal estima que más de 180.000 personas estuvieron en algún momento sin hogar durante 2023, de las cuales 123.000 no encontraron refugio y durmieron alguna noche en tiendas de campaña, remolques y vehículos.