California proclama el 10 de abril como el Día de Dolores Huerta

0
18
481581

DOLORES HUERTA

Los Ángeles, 10 abr (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió este sábado una proclamación que declara el 10 de abril de 2021 como el “Día de Dolores Huerta” en el Estado Dorado, la activista, un icono en la defensa de los campesinos y los inmigrantes, cumple hoy 91 años.

Conocida por su lema “Sí se puede”, Huerta se ha convertido en un referente nacional en la lucha de los inmigrantes, las mujeres, y los derechos de los trabajadores, entre las decenas de causas en las que ha llevado la batuta.

La declaración de Newsom, destaca que “Huerta ha sido un incansable defensora de los trabajadores de California”.

Nacida el 10 de abril de 1930 en Dawson, Nuevo México, la hispana se traslado al Estado Dorado siendo muy joven donde inició su cruzada a favor de los latinos y los menos favorecidos.

A través de este trabajo, unió fuerzas con el líder César Chávez para pedir mejores condiciones para los trabajadores agrícolas y sus familias en la década de los 60.

Huerta junto con Chávez, Larry Itliong, Philip Vera Cruz, Pete Velasco y Andy Imutan, formaron el sindicato de campesinos United Farm Workers (UFW) en Delano, California, donde se gestó la Huelga de la Uva, que terminó otorgando a los campesinos derechos en California.

La ley “California Agricultural Labor Relations Act” de 1975, proclamada tras el esfuerzo del sindicato, fue el cimiento de las leyes a nivel nacional que ampliaron los derechos de negociación colectiva a los trabajadores agrícolas.

Huerta se convirtió en la primera latina seleccionada para el Salón Nacional de la Fama de la Mujer en 1993, y en 2016, fue galardonada por el entonces presidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto en los Estados Unidos.

La activista ha sido una voz incansable en la defensa de los indocumentados, y de la reforma migratoria.

En medio de la pandemia de coronavirus ha luchado por defender los derechos de los trabajadores esenciales, y sus familias, entre otras causas, a través de su Fundación Dolores Huerta.

“Este 10 de abril, celebramos el compromiso de por vida de Huerta con la justicia para todos y los muchos senderos que abrió para generaciones de activistas”, subraya la proclamación.

“Que su grito de guerra de “Sí se puede” continúe inspirándonos a luchar por el cambio de nuestras comunidades necesidad para prosperar”, añade.