HomeSaludCalifornia investiga primer posible caso de viruela del mono en el estado

California investiga primer posible caso de viruela del mono en el estado

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 24 may (EFE).- El Departamento de Salud Pública del Condado de Sacramento, California, informó este martes que investiga un posible caso de viruela del mono en un residente que recién viajó a Europa.

La institución advirtió en un comunicado que, de acuerdo con los síntomas y los resultados preliminares, es probable que el residente se haya contagiado con el virus. Sin embargo, aún es necesario esperar la confirmación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y del Departamento de Salud Pública de California.

Explicó que la persona está aislada en su casa y que existe un riesgo “muy mínimo” para el público.

Olivia Kasirye, oficial de Salud Pública del condado de Sacramento, señaló que el caso “parece estar relacionado con un viaje reciente a Europa”. Añadió que se llevará a cabo un rastreo de contactos.

“El riesgo para el público en general es extremadamente bajo”, resaltó.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también puede propagarse entre personas.

Su transmisión tiene lugar a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado (como ropa de cama). Su período de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede prolongarse hasta los 21 días.

Los síntomas son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves. Incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

Hasta este lunes los CDC habían detectado un caso confirmado de viruela del mono y otros cuatro sospechosos, todos ellos hombres.

El caso confirmado, que ya se conocía desde la semana pasada, es un paciente del estado de Massachusetts (noreste), mientras que los otros casos posibles se encuentran en la ciudad de Nueva York, el estado de Florida y dos en Utah.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories