HomeEstados UnidosCalifornia investiga presuntos abusos y textos racistas de la Policía de Antioch

California investiga presuntos abusos y textos racistas de la Policía de Antioch

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 10 may (EFE).- El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció este miércoles una investigación a la Policía de la ciudad de Antioch en un caso relacionado con violaciones a los derechos civiles y supuestos textos racistas enviados por agentes.

En un comunicado de prensa, Bonta explicó que investigará las denuncias de uso de fuerza excesiva contra miembros de minorías por parte de las agentes de la ciudad, situada en el área de la Bahía de San Francisco.

La Fiscalía californiana también investigará las denuncias sobre comentarios racistas enviados por texto entre los uniformados, que involucran a cerca del 40% de los policías de esa ciudad.

El escándalo de los textos fue destapado por un informe de la oficina del fiscal del condado de Contra Costa que reveló comentarios racistas, sexistas y despectivos enviados por los agentes.

Actualmente, 38 de los 99 oficiales del Departamento de Policía de Antioch están de licencia administrativa debido a la investigación.

Bonta dijo que “cuando hay denuncias de prejuicios o discriminación potencialmente generalizados, ello puede socavar la confianza que es fundamental para la seguridad pública y nuestro sistema de justicia”.

“Es nuestra responsabilidad asegurarnos de establecer una cultura de responsabilidad, profesionalismo y tolerancia cero para el comportamiento odioso o racista, dentro o fuera del servicio”, agregó el fiscal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) iniciaron pesquisas independientes sobre las denuncias

Por su parte, el alcalde de Antioch, Lamar Thorpe, agradeció en un comunicado compartido por la televisora ABC7 la investigación emprendida por Bonta y pidió al jefe de la Policía de Antioch, Steve Ford, despedir inmediatamente a los oficiales identificados por el FBI como los autores de los textos racistas.

“Cualquier cosa menos que el despido es una clara señal de que el Departamento de Policía no se toma en serio las reformas reales”, insistió Thorpe.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories