California inicia su nuevo plan para reavivar la economía en segundo intento

0
15
255267

CORONAVIRUS CALIFORNIA

Los Ángeles, 31 ago (EFE News).- California inicia este lunes un nuevo plan para reavivar la economía del estado, considerada la quinta ha nivel global y que se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 700.000 contagiados y casi 13.000 muertos en el estado.

El nuevo intento por reabrir la economía adopta un enfoque más prudente tras el rebrote causado por el primer intento realizado en junio, y que obligó a dar marcha a atrás y ordenar el cierre de bares y el servicio en el interior de restaurantes, gimnasios e iglesias semanas después.

SALONES DE BELLEZA Y CENTROS COMERCIALES

Los más favorecidos en esta etapa son los salones de belleza y las peluquerías, que podrán atender nuevamente a sus clientes dentro de sus locales pero bajo estrictas medidas de seguridad, manteniendo el distanciamiento social y el uso obligatorio de cubrimientos faciales para los empleados, y sin poder ocupar los locales al 100 %.

Todas las tiendas minoristas y centros comerciales también pueden abrir pero a un máximo de 25% de su capacidad, advierten las nuevas pautas.

Sin embargo, una gran parte de las nuevas reglas no permiten aún a restaurantes, iglesias y templos, gimnasios, salas de cine y museos dar servicio dentro de los locales. La actividades en estos sitios solo son permitidas al aire libre en la gran mayoría de los condados del estado.

“Vamos a ser más tercos esta vez”, dijo Newsom durante una conferencia de prensa el viernes en Sacramento, al anunciar los nuevos lineamientos. “Este enfoque es más estricto, pero creemos más estable”, insistió.

MÁS AUTONOMÍA

El gobierno demócrata ha dado esta vez más autonomía a los condados, a los que se les permitirá aliviar las restricciones en etapas progresivas para regresar a la normalidad.

A diferencia de la vez pasada, la decisión de otorgar a los gobiernos de los condados la capacidad de abrir negocios se basará completamente en datos sobre la propagación del virus entre los residentes, resaltó Newsom. Y es que aunque la propagación del virus parece haberse ralentizado, California sigue siendo el estado con mayor número de casos en el país.

Este lunes el estado llegó a 704.085 casos positivos de COVID-19, y las muertes relacionadas con el virus llegaron al acumulado de 12.933.

La tasa positiva con respecto al número de pruebas aplicadas en los últimos 14 días es de 5,3 %, un punto porcentual menos que a comienzo de agosto.

TRABAJADORES AFECTADOS

Aunque las cifras se muestran alentadoras, los grandes contagios siguen al día en negocios esenciales, que tienen un gran número de trabajadores, particularmente en el Valle Central, que se ha convertido en una zona de propagación preocupante y persistente del estado.

La procesadora de pollo Foster Farms planea cerrar el martes por la noche su planta en Livingston, California, para una semana de limpieza, obedeciendo la orden de los funcionarios de salud pública del condado de Merced, que ordenaron el cierre después de que ocho trabajadores murieron de COVID-19 y 392 dieron positivo.

NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

Este lunes también entran en vigor los nuevos criterios para clasificar a los condados y los protocolos que deben seguir.

Se establecieron cuatro niveles. El primero es de transmisión generalizada, donde el condado tiene siete o más nuevos casos de COVID por cada 100.000 personas por día y una tasa de positividad de más de 8%.

Esta categoría, la más restrictiva, se aplica a 38 condados, incluidos Los Ángeles y Orange, y que en total albergan a más del 80 % de la población del estado.

El segundo nivel es calificado como de transmisión sustancial, en el que están actualmente 9 condados, incluidos San Francisco y San Diego, que mantienen el límite de nuevos casos de 4 a 7 por cada 100.000 y una tasa positiva entre 5 % y 8 %.

Le siguen el nivel 3, de transmisión moderada, con 1 a 3 casos por cada 100.000 personas, y el nivel 4 de transmisión mínima, con un nuevo caso por día. En estos dos niveles hay cerca de 12 condados, la mayoría en el área rural.

La idea es que los condados puedan llegar al nivel 4, donde la mayoría de las empresas pueden reabrir con modificaciones.

Los criterios para cada nivel serán uniformes para los 58 condados de California.

Actualmente, la gran mayoría de los condados, incluidos todos los del sur de California, excepto San Diego, comenzaron su clasificación en el primer nivel, el más restrictivo.

Las nuevas reglas también proporcionan un nuevo camino hacia la reapertura parcial de escuelas en algunas comunidades.

Los alrededor de 20 condados enumerados en la nueva estructura del estado que tienen transmisión de virus “sustancial”, “moderada” o “mínima” podrán ofrecer instrucción limitada en persona en los campus de las escuelas una vez que esos condados mantengan ese estado durante al menos 14 días.

Leave a Reply