HomeinternacionalesCalifornia incautó más de 1.400 armas a dueños con prohibiciones en 2022

California incautó más de 1.400 armas a dueños con prohibiciones en 2022

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 3 abr (EFE).- Más de 1.400 armas de fuego, incluidas 54 pistolas “fantasma”, ensambladas de forma casera y que carecen de número de serie que las identifique, fueron incautadas en 2022 en California a personas que tienen prohibido la tenencia de armas como parte de un programa único en EE.UU., anunció hoy el fiscal general del estado, Rob Bonta.

Las incautaciones se lograron gracias a la información recolectada por el Sistema de Personas Armadas y Prohibidas (APPS), que desde 2006 rastrea a los propietarios de armas de fuego incluidos en las listas de prohibición de tenencia.

California es el único estado que ha implantado este sistema como parte de su estrategia de control de armas.

La lista APPS incluye a personas que fueron condenadas por delitos grave o delitos menores violentov, tienen restricciones por violencia doméstica o padecen una enfermedad mental grave.

A través del programa APPS en 2022, el Departamento de Justicia de California recuperó 1.437 armas de fuego, incluidas 712 pistolas, 360 rifles, 194 escopetas, 80 armas de asalto, 54 pistolas fantasma, 3 escopetas de cañón corto y una ametralladora.

Los agentes también incautaron 308 cargadores de gran capacidad, 2.123 cargadores de capacidad estándar y 281.299 rondas de municiones.

Bonta destacó en una conferencia de prensa este lunes la labor de los agentes dedicados a incautar estas armas.

“Estos valientes agentes rara vez están en el centro de atención, pero trabajan todos los días para evitar que ocurra un acto de violencia armada al retirar las armas peligrosas de las comunidades. Cuando las armas están en manos peligrosas, se pone en riesgo al público”, expuso.

El fiscal subrayó que se incautaron 54 armas fantasma, un aumento del 38 % desde 2021 y del 575 % desde 2018, cuando el Departamento de Justicia incautó 8 armas fantasma.

Explicó que en respuesta al aumento general de incautaciones de armas fantasma en todo el estado se ampliarán los esfuerzos de investigación centrados en estas armas.

En enero de 2023 había 3.347.221 propietarios registrados de armas de fuego en California, de los cuales 23.869 tienen prohibido poseer o portar armas de fuego.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories