HomeEstados UnidosCalifornia deniega la libertad condicional al asesino de Robert Kennedy

California deniega la libertad condicional al asesino de Robert Kennedy

Date:

Historias Relacionadas

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Unos 400 migrantes cruzan por la fuerza a Estados Unidos desde Ciudad Juárez

Ciudad Juárez (México), 18 abr (EFE).- Unos 400 migrantes...

Condado de Cook transfiere 70 millones a Chicago para alimentar a migrantes

Washington, 18 abr (EFE).- La Junta de Comisionados del...

Los Ángeles (EE.UU.), 1 mar (EFE).- Un tribunal de California rechazó conceder este miércoles la libertad condicional a Sirhan Sirhan, el asesino del senador Robert F. Kennedy en 1968, alegando que el reo aún no es consciente de la causa que le llevó a disparar al entonces también candidato a la presidencia de Estados Unidos.

En 2021, un panel de la junta de libertad condicional de California determinó que Sirhan era apto para ser liberado pero, según la ley del estado, el gobernador Gavin Newsom tenía potestad para denegar esta resolución y, tras cuatro meses de revisión, este acabó bloqueando la excarcelación.

Así, este miércoles la abogada de Sirhan, Angela Berry, basó su defensa en afirmar que los nuevos miembros de la junta fueron influenciados por el mandatario del Partido Demócrata y por la defensa legal de la esposa de Kennedy, quien sigue oponiéndose a la liberación de Sirhan 54 años después de ser encarcelado.

“La junta se ha plegado al capricho político del gobernador”, sintetizó Berry tras la vista celebrada en una prisión federal del condado de San Diego (California, EE.UU.).

Además, Berry presentó un recurso de “habeas corpus” fundamentado en que Newsom supuestamente tergiversó los hechos, cometió un “abuso de discrecionalidad” e infringió la legislación estatal, que establece que los reclusos deben ser puestos en libertad condicional a menos que supongan una “amenaza irrazonable” para la seguridad pública.

No obstante, en unas declaraciones realizadas el año pasado, el gobernador de California sí definía a Sirhan como una “amenaza irrazonable” argumentando que “no ha sido capaz de superar” las causas que le empujaron a asesinar al hermano del expresidente John F. Kennedy (1961-1963).

Según medios estadounidenses, está previsto que la decimoséptima vista para la libertad condicional de Sirhan se celebre dentro de tres años.

Sirhan (78 años) fue condenado originalmente a pena de muerte, pero esta fue conmutada por cadena perpetua cuando el Tribunal Supremo de California prohibió la pena capital en 1972.

Lleva más de medio siglo en la cárcel condenado por disparar al senador Kennedy el 5 de junio de 1968, justo después de ganar las primarias del Partido Demócrata en California que le convertían en favorito para las presidenciales de ese mismo año, en las que se impuso el republicano Richard Nixon.

Por su parte, la viuda del senador, Ethel Kennedy, ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones que Sirhan no merece la libertad condicional y que debe continuar su condena a cadena perpetua. Dos de los seis hijos del malogrado político sí respaldan la excarcelación del reo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories