HomeEnterateCalifornia aprueba ley que penaliza precios injustificados de la gasolina

California aprueba ley que penaliza precios injustificados de la gasolina

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles (EE.UU.), 27 mar (EFE).- Legisladores del estado de California (EE.UU.) aprobaron hoy una ley centrada en la transparencia de los precios de la gasolina impuestos por las empresas petroleras, que busca evitar el abuso en sus ganancias.

Este lunes se llevó a cabo una sesión especial convocada en 2022 por el gobernador del estado, Gavin Newsom, en la que se aprobó la ley, pionera en el país, que apenas una semana antes había sido presentada y votada por el Senado estatal de California.

“Cuando te enfrentas a las grandes petroleras normalmente te pasan por encima, y eso es exactamente lo que han estado haciendo a los consumidores durante años. La legislación tiene el coraje y la convicción de hacerles frente”, dijo Newsom a la prensa después de que se llevara a cabo la votación.

El proyecto nace ante el incremento de precios de la gasolina en California durante el último año, cuyo pico fue en verano de 2022 cuando el precio del galón alcanzó la cifra récord de 6,44 dólares.

Para hacerle frente, Newsom pidió a los legisladores estatales la aprobación de un impuesto sobre las ganancias de las empresas petroleras -que le fue negado- y exigió a las compañías transparencia y una explicación en torno al aumento de precios.

El precio de la gasolina en el estado de California es uno de los más caros del país y una de las razones es la exigencia a las empresas petroleras de proveer una mezcla especial de gasolina que es menos perjudicial para el medio ambiente.

Aún así, los altos precios alcanzados en 2022 no tienen justificación, según explican las regulaciones estatales.

Ahora el proyecto de ley propone la creación de un nuevo organismo de control independiente dentro de la Comisión de Energía de California (CEC) que se encargue de supervisar diariamente el mercado petrolero del estado para garantizar que las empresas se ajustan a las normas.

La división conformada por expertos, economistas e investigadores, podrán exigir la presentación de datos e informes a refinerías y tendrá la facultad de remitir las infracciones ante la Justicia para que sean enjuiciadas.

La CEC establecerá una estructura de penalización que pueda impedir que las petroleras fijen precios excesivos y quienes excedan el margen permitido enfrentarán una multa civil.

Newsom podría firmar la ley el martes y entraría en rigor dentro de 90 días.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories