California adopta el primer plan de estudios étnicos de Estados Unidos

0
32
457309

EDUCACIÓN

Los Ángeles, 19 mar (EFE News).- California se convirtió en el primer estado del país en aprobar un plan estatal de estudios étnicos para las escuelas de bachillerato, que destacará las luchas y contribuciones de las minorías, incluyendo a los latinos, con la idea de alentar “la justicia racial y crear un cambio duradero”.

La Junta de Educación de California aprobó por unanimidad una guía para ayudar a las escuelas locales a desarrollar cursos de estudios étnicos.

“Los estudiantes de California nos han estado diciendo durante años que necesitan verse a sí mismos y sus historias representados en el aula”, dijo el superintendente estatal de Instrucción Pública, Tony Thurmond, en un comunicado.

“La acción histórica de hoy brinda a las escuelas la oportunidad de elevar las historias y las voces de las comunidades marginadas de manera que ayuden a nuestro estado y a nuestra nación a lograr la justicia racial y crear un cambio duradero”, añadió el funcionario.

Con la aprobación, California se convierte en el primer estado de la nación en ofrecer un modelo de estudios étnicos en todo el estado para los educadores.

La votación final se produjo después de cuatro años, cuatro borradores y 100.000 comentarios públicos de que la ley estatal ordenara que los educadores crearan un plan de estudios modelo de estudios étnicos.

El supervisor del condado de Monterey, Luis Alejo, quien redactó la legislación de 2016 cuando estaba en la Asamblea de California, señaló que presentó por primera vez un proyecto de ley de estudios étnicos K – 12 (de preescolar a duodécimo grado) hace 19 años.

“Finalmente hay movimiento en toda nuestra nación. Nuestros estudiantes necesitan y merecen una educación que refleje de manera más veraz las contribuciones de las personas de color. Nuestros estudiantes deben verse a sí mismos en lo que aprenden”, dijo Alejo a la Junta antes de la votación.

En ese sentido, Thurmond subrayó que “al fomentar nuestra comprensión de las luchas y los logros de las personas de color, los estudios étnicos benefician a los estudiantes de todos los orígenes, y es por eso que el trabajo de hoy es tan importante”.

Si bien su uso no es obligatorio, el plan de estudios está destinado a proporcionar a los distritos escolares locales los antecedentes, las ideas y los ejemplos para comenzar las discusiones locales sobre la expansión de la oferta de estudios étnicos.