HomeEnterateCafiero cree que Mercosur necesita con la UE "un acuerdo justo que...

Cafiero cree que Mercosur necesita con la UE “un acuerdo justo que beneficie a todos”

Date:

Historias Relacionadas

97-113. Antetokounmpo arrolla a los Bulls con 46 puntos

Chicago (EE.UU.), 1 feb (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo...

Westbrook se fractura una mano en el Clippers-Wizards

Chicago (EE.UU.), 1 mar (EFE).- Russell Westbrook se fracturó...

105-120. Los Warriors siguen mejorando con una victoria ante los Raptors en Toronto

Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- Los Warriors confirmaron en...

Argentino Báez, nuevo favorito del Open de Santiago tras caída del chileno Jarry

Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- El argentino Sebastián...

Fallece a los 102 años el icono de la moda Iris Apfel

Washington, 1 mar (EFE).- La empresaria estadounidense, diseñadora de...

Naciones Unidas, 20 jun (EFE).- El canciller argentino Santiago Cafiero dijo hoy que el Mercosur (bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) necesita que el acuerdo que se alcance con la Unión Europea debe ser “un acuerdo justo que beneficie a todos”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, habla durante una entrevista con EFE hoy, en la oficina de la misión permanente de Argentina en la ONU, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Ángel Colmenares

Entrevistado por EFE con ocasión de su paso por Nueva York para defender la postura de su país sobre la Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, Cafiero señaló que el acuerdo UE/Mercosur, firmado en 2019 pero pendiente de ratificación, necesita ser “revisado”, principalmente por la cantidad de normativas introducidas en este tiempo por el Parlamento Europeo que han desvirtuado varios capítulos arancelarios.

Cafiero pronunció en dos ocasiones la expresión de “un acuerdo justo” para definir cómo debe concretarse el tratado con la UE, y explicó que la presidencia rotatoria argentina, que ahora pasa a manos de Brasil, ha preparado tres documentos para ser debatidos en la Cumbre de Iguazú (3 y 4 de julio) en la que se detallan sendos ejes donde los países sudamericanos exponen sus prioridades.

Los tres ejes son el climático -con “una visión productiva del medio ambiente”-, el de cooperación -que sea “un acuerdo balanceado” que tenga en cuenta “las capacidades productivas, financieras y tecnológicas de ambos bloques”- y el de cadenas de suministro, consistente en que los países americanos “generen valor añadido” a sus materias primas y desarrollen procesos industriales con este fin.

En resumidas cuentas, ese tratado con la UE “queremos que sea un acuerdo justo, en que nos beneficiemos todos” y que tome en cuenta “no solo la autonomía estratégica europea, sino un entendimiento sobre las necesidades de desarrollo que tiene el Mercosur”.

En todo caso, se manifestó optimista al respecto y dijo percibir que sus distintos interlocutores europeos -citó a los jefes de gobierno de España, Francia y Portugal, además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- tienen la mejor disposición para llegar a ese acuerdo.

DE ACUERDO CON EL REGRESO DE VENEZUELA

Con respecto al regreso de Venezuela al Mercosur -su membresía fue suspendida en 2017- se mostró “claramente de acuerdo” con ese retorno, “una vez allanadas las dificultades políticas”, y dijo que ahora hay a nivel continental pero también internacional “un abordaje distinto”, consistente en “colaborar” con ese país.

Esta colaboración, en el caso de Mercosur, tiene dos ejes: el apoyo al proceso electoral según “la hoja de ruta trazada entre el oficialismo y la oposición” y la investigación sobre las violaciones a los derechos humanos”, todo ello con el fin de que “Venezuela sea parte del multilateralismo”.

Según Cafiero, ya no hay obstáculos políticos para que Venezuela regrese al Mercosur, sino lo que definió como “disposiciones técnicas” vinculadas a aranceles y a cuestiones económicas.

“Y de eso ya se está hablando” con Venezuela, precisó.

LA PRESENCIA DE CHINA EN EL CONTINENTE

Por otro lado, el canciller argentino defendió la presencia de empresas chinas en la región, y más concretamente en su país, que sufre un déficit comercial muy fuerte con China -lo cifró en 13.000 millones de dólares anuales-: “Necesitamos que China venga e invierta en Argentina para aumentar la oferta exportable y así equilibrar la balanza que tenemos”.

Cafiero explicó que China ya invierte en su país en represas y en producción eléctrica, y esto está dando “muy buenos resultados a la Argentina” porque permiten programas de infraestructura “con muy buen financiamiento”.

Dijo que si hay ahora una gran inversión de una empresa australiana en hidrógeno verde, y grandes exportaciones de litio argentino por parte de empresas estadounidenses, no hay por qué temer a los proyectos chinos: “No significa que estemos alineándonos en el tablero geopolítico, para nada”.

“Que venga China o que venga Estados Unidos o cualquier otro país (si trae) inversiones y genera trabajo e infraestructuras, será bien recibido”.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL APOYA EL RECLAMO DE LAS MALVINAS

Con respecto al tema que lo trajo a Nueva York -el reclamo de las Malvinas-, Cafiero se congratuló de que su país ha logrado “sensibilizar a la gran mayoría de la comunidad internacional” a su causa, un apoyo que ya no es solo de principio, sino que se manifiesta en discursos argumentados en Naciones Unidas.

Y si Argentina ha pasado de la guerra a la diplomacia para reclamar esa soberanía, “vemos que el Reino Unido en cuarenta años no ha revisado su postura”, pese a que “cada vez es más abrumadora la cantidad e países que respaldan el Derecho Internacional” que se manifiesta en resoluciones de Naciones Unidas que “le dicen al Reino Unido que debe sentarse a resolver ese conflicto de soberanía”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories