Cae la popularidad del gobernador de Florida mientras repunta la covid-19

0
10
617284

CORONAVIRUS

Miami, 3 ago (EFE News).- En momentos en que la pandemia de la covid-19 y las hospitalizaciones se disparan en Florida, una buena parte de los votantes desaprueba el trabajo de su gobernador, Ron DeSantis, y se muestra de acuerdo en llevar mascarillas, según el sondeo divulgado este martes por la encuestadora St. Pete Polls.

El republicano, que ha proclamado a Florida como el “estado de la libertad” durante la pandemia y ha sido reticente al uso obligatorio de mascarillas, obtuvo una desaprobación del 48,5 %.

Entre tanto, la popularidad de DeSantis, que hoy trató de minimizar el repunte de la pandemia, con un récord de 11.515 personas hospitalizadas, alcanzó apenas el 43,7 %, según la encuesta elaborada para el sitio de internet Florida Politics.

La encuesta, realizada entre el lunes y martes a 3.952 posibles votantes, además favoreció al presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, con una aprobación de su labor del 48,8 %, frente a una desaprobación del 45,7 %.

También superó a DeSantis el congresista demócrata Charlie Crist, que aspira a la gobernación de Florida en 2022, con el 45,3 % de preferencia frente al 43,8 del republicano, según la encuesta, que tiene un 1,6 % de margen de error.

DeSantis, sin embargo, supera por unos 3 puntos porcentuales a la única demócrata en su gabinete, Nikki Fried, comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, quien también aspira a reemplazarle en 2022.

Fried, quien desde la semana pasada comenzó a divulgar estadísticas diarias sobre la incidencia de la covid-19 en el estado ante la renuencia del Gobierno de DeSantis a hacerlo, obtuvo el 41,8 % de preferencia frente al 45,1 % de DeSantis.

El gobierno republicano de DeSantis solo ofrece una información semanal de la incidencia de la covid en el estado del país con el mayor número de ingresados en hospitales por el virus, unos 2.400 de ellos en cuidados intensivos.

Florida ha registrado entre el sábado y lunes 50.997 nuevos casos del virus y 100 muertes a causa de esa enfermedad, según los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

En la encuesta, el 62 % considera que los niños deben usar mascarillas en el regreso a clases este mes, frente al 31,9 % que piensa lo contrario.

“No vamos a cerrar, vamos a tener las escuelas abiertas, estamos protegiendo el trabajo de todos los floridanos”, insistió hoy el republicano DeSantis.

Como en otras ocasiones, el gobernador defendió, sin constancia científica, que medidas como imponer el uso obligatorio de mascarillas “han fracasado una y otra vez a lo largo de esta pandemia no solo en los Estados Unidos, sino en el exterior”.