Nueva York, 14 oct (EFE).- La cadena de supermercados estadounidense Kroger, la segunda por cuota de mercado después de Walmart, ha anunciado este viernes la compra de su rival Albertsons por 24.600 millones de dólares, según un comunicado.
Ambas compañías, que emplean a 710.000 personas y poseen 4.996 superficies comerciales, aseguran que tras la fusión, servirán sus productos a 85 millones de hogares.
La compra de Albertsons, que es la cuarta cadena de supermecados por cuota de mercado en Estados Unidos después de Costco, incluye la asunción de los 4.700 millones de dólares de la compañía.
Según estipula el acuerdo, que todavía necesita el visto bueno de las autoridades regulatorias estadounidenses, las acciones de Albertsons se pagarán a 34,1 dólares por título, lo que supone un bonus del 32,8 % respecto a su valor al cierre del 12 de octubre.
Tras el anuncio de la fusión, las acciones de Kroger caían más de un 4,5 % en la bolsa de Nueva York hasta 44,3 dólares, mientras que las de Albertson se hundían un 7 %, hasta 26,6 dólares por título.
Una vez consumada la unión, la empresa resultante contará, además, con 66 centros de distribución, 52 plantas de producción, 3.972 farmacias y 2.015 centros de combustible repartidos en 48 estados y en el Distrito de Columbia.
“La empresa resultante impulsará el crecimiento rentable y el valor sostenible para todas las partes interesadas”, dice la nota.
El comunicado asegura que Kroger “planea invertir en la reducción de precios para los clientes”, en este sentido, y “espera reinvertir aproximadamente 500 millones de dólares en ahorros de costos a partir de sinergias para reducir los precios para los clientes”.
“Estamos reuniendo a dos organizaciones impulsadas por un mismo propósito de ofrecer un valor superior a los clientes, asociados, comunidades y accionistas”, dijo el presidente y jefe ejecutivo de Kroger, Rodney McMullen, que seguirá siendo el máximo ejecutivo del la nueva compañía, que destacó que Albersons opera en muchos lugares del país donde hay muy pocas o ninguna tienda de Kroger.
La fusión ha sido aprobada por los comités directivos de ambas empresas, pero tiene que recibir todavía el visto bueno. EFE
jfu/fjo