Cada vez más grande

0
45

Por Jacobo Strimling |[email protected] 

•Con gran asistencia se llevó a cabo la celebración de Día de Reyes en el Museo Levine.

Charlotte NC. –Lo que comenzó hace 4 años con una pequeña celebración se ha convertido en una enorme fiesta en la que la comunidad Latina comparte sus tradiciones. Así lo que expresó Kathryn Hill, presidenta del Museo Levine del Nuevo Sur, entidad donde se llevó a cabo la festividad  ‘Dia de Reyes’ el pasado domingo 5 de enero.

Con la colaboración del Comite de Fiestas Patrias y Tradiciones en Charlotte, el Levine comenzó la tradición en 2017 y año con año el evento ha crecido a la par de la Rosca de Reyes que brindan a los asistentes.

El año pasado el grupo cultural Tlahtolcalli, Mexicanos en Charlotte se integró a la celebración con la puesta en escena de una pastorela, la tradicional dramatización chusca sobre el peregrinaje de los pastores hacia Belén.

Con ‘Serenata a Belén’ el grupo teatral integrado por adultos y niños y dirigido por Monica Saavedra Reyna repitió el éxito y continuó la milenaria la tradición que originalmente se presentará en Náhuat, y que en el Levine se jugó con el Spanglish y se condimentó con música de mariachis y el juego de la loteria mexicana. 

En el salón Hall del museo se desplegó la rosca de reyes, creación de Manolo’s Bakery, que este año volvió a romper el record y refrendo el título de ‘la más grande del Sureste de los EE.UU.’. El dulce pan adornado por frutos cristalizados midió 60 pies (18.2 mt.) de circunferencia y fue deleitado por cerca de mil personas que se dieron cita. Un centenar de ellos recibieron la bendición de encontrarse con el muñequito.

Además de la obra en la que destacó la actuación del niño Patricio Narvaez como el Ángel Gabriel el público gozó con la interpretación de los villancicos tradicionales de México a cargo del grupo Cielito Lindo, y  de los de Colombia en la voz Yuselly Forero. Seis pequeños estudiantes de Trinity Episcopal School honraron sus raices cantando canciones navideñas en español.

Verónica Corral, de Charlotte-Mecklenburg Library recitó en inglés un cuento de los ‘Three Wise Men’ y chicos y grandes tuvieron la oportunidad de tomarse la foto con ellos.

También con la colaboración de las integrantes de Tlahtolcalli los niños pudieron llevarse un recuerdo en las estaciones de manualidades.