Buscan que alguaciles colaboren con ICE

0
387

NC | Una decisión aprobada por la legislación republicana que ordena a los alguaciles de Carolina del Norte verificar el estatus migratorio de quienes lleguen a las cárceles que controlan, pero a la vez deben ayudar en su trabajo a los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), ha creado nerviosismo en la comunidad inmigrante.

La mayoría republicana tanto en la Cámara como en el Senado aprobaron una medida que, en 2019 fue vetada con éxito por el gobernador demócrata Roy Cooper, pero ahora está a prueba de vetos.

REGRESAN A LAS CALLES
El senador Chuck Edwards, republicano del condado de Henderson y patrocinador del proyecto de ley, aseguró, antes de la votación, que “los alguaciles están liberando a los criminales más violentos a las calles”.

De igual manera, otro patrocinador del proyecto de ley, Norm Sanderson, senador republicano del Condado de Pamlico, dijo que no hay perfiles en el proyecto de ley. “Los acusados fueron llevados a la cárcel por cometer delitos violentos”.

DEMANDAS
En tanto, los alguaciles aseguran que ellos siguen los parámetros de la ley estatal, pero la nueva medida va demasiado lejos y podría dar lugar a demandas.

La medida aprobada, según los alguaciles, disuadirá a los inmigrantes de contactar a las autoridades sobre delitos por temor a la deportación.

Según el proyecto de ley, ICE podría llevarse a los sospechosos antes de que sean juzgados en un tribunal estatal.