San José, CR.- Los empresarios costarricenses buscan mejorar la seguridad en el turismo de aventura con la capacitación de cientos de guías de rafting y kayak, informaron representantes de la industria.

Varias empresas del sector turístico de Costa Rica han capacitado a sus guías para optar por la certificación de la Federación Internacional de Rafting (IRF) y así mejorar las condiciones de seguridad de los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

“Nosotros venimos certificando guías a nivel voluntario para nuestra propia tranquilidad; sin embargo, no todas las compañías lo hacen y no todas cumplen con los requisitos, ese el problema. Por eso los usuarios también deben verificar a la hora de reservar su tour”, explicó el representante de Costa Rica ante la IRF y presidente de la Asociación de Deporte Aventura y Remo Costa Rica, Rafael Gallo.

El equipo mínimo con el que debe contar un servicio de rafting es chaleco, casco, remo y charla de seguridad para el turista, pero la certificación va más allá y mide las habilidades del guía en el uso del remo, toma de decisiones de prevención, y de capacidad en caso de rescate y emergencias.

En Costa Rica la Asociación de Deporte Aventura y Remo es el ente administrador y representante del programa GTE (Guide Training and Education Award System) de la Federación Internacional de Rafting en Costa Rica.

SHARE

Leave a Reply