Buscan detener propagación de Zika

0
1192
EFE/EUA CARIBE SHM14 SAN JUAN (PUERTO RICO), 1/3/2016.- La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, dijo hoy en rueda de prensa que el gobierno de Puerto Rico atrasó la compra de sangre a la Cruz Roja para limitar las transfusiones del líquido de donantes a embarazadas y recién nacidos, luego de que las autoridades federales descubrieran tres casos del virus del Zika en sus donaciones. "Se nos pidió que fuéramos rigurosos con los donantes", indicó Ríus, quien detalló que la FDA "es la que controla todos los bancos de sangre" de EE.UU. y, al descubrirse donaciones contaminadas, decidió atrasar la venta. EFE/JORGE MUÑIZ

Once alcaldes de Puerto Rico y 46 directores de agencias municipales de manejo de emergencias se reunieron para establecer planes de acciÛn y diseÒar estrategias que ayuden a eliminar focos de propagaciÛn del mosquito que transmite el Zika.

ìNuestra funciÛn es evitar los criaderos y las picadurasî, resumiÛ  en rueda de prensa la secretaria de Salud de la isla, Ana RÌus, tras participar de la reuniÛn que se llevÛ a cabo en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead).

ìEl rol m·s importante de los municipios es controlar la propagaciÛn del mosquitoî Aedes aegypti, indicÛ RÌus sobre el insecto que est· ampliamente extendido por la isla.

En Puerto Rico, hasta el momento, se han confirmado 117 casos de personas con Zika y cinco de las afectadas son mujeres embarazadas.

Leave a Reply