Los Ángeles, 26 may (EFE).- Autoridades federales buscan a Davyd George Brand Jiménez, de 52 años, acusado de suplantar a un agente de inmigración y supuestamente defraudar a más de 25 indocumentados que buscaban legalizar su estatus en el sur de California.
Un gran jurado federal acusó formalmente a Jiménez de 25 cargos por suplantar a un agente federal, posesión y uso fraudulento de sellos del gobierno de los EE. UU., robo de identidad agravado, fraude postal y mal uso de un pasaporte de los Estados Unidos.
Según la acusación, el sospechoso fingió ser un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para estafar a 25 inmigrantes, en su mayoría latinos, que residían en el condado de Orange.
Jiménez habría dicho que podía ayudar a las víctimas a obtener permisos de trabajo, la residencia permanente, conocida como “tarjeta verde”, o la ciudadanía estadounidense, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.
Desde abril de 2019 hasta noviembre de 2020, Jiménez cobró a cada víctima entre 10.000 y 20.000 dólares.
Además de suplantar a un agente de ICE y mostrar una placa falsa, Jiménez se habría identificado varias veces como un funcionario federal del “G-18”, un cargo que no existe en ninguna agencia federal del país.
El sospechoso está acusado de fabricar documentos de inmigración con el emblema del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. a nombre de las víctimas.
También presuntamente fabricó una orden de suspensión de deportación y se la entregó a una de sus víctimas como supuesta prueba de que esta persona no sería deportada, lo cual no era cierto.
Jiménez es considerado como fugitivo y es buscado por el FBI.