Carlos Cárdenas | [email protected]
(Foto crédito: Titan Farms | Facebook)
Más de 600 trabajadores hispanos que fueron parte de la empresa agrícola Titan Fruit & Vegetable Co. Inc, con sede en Ridge Spring, Carolina del Sur, son buscados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos para darles un reembolso del dinero que les fueron descontados ilegalmente de sus sueldos.
Los trabajadores, 617 en total, son migrantes y en su mayoría hispanos que llegaron a Estados Unidos a través de un programa de visa H-2A, indicó en un boletín de prensa las autoridades laborales. Entre ellos se distribuirán más de $132.000, que fueron recuperados luego de una investigación.
VIOLÓ REGULACIONES
Luego de una investigación que llevó a cabo la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo, sobre una demanda laboral con la entidad agrícola Titan Farm, se determinó que la granja violó las regulaciones del programa de visas H-2A, al solicitar a los trabajadores que hicieran contribuciones políticas; además, cobró a sus empleados una tarifa de limpieza, para el aseo a la vivienda proporcionada por el empleador.
En total 1341 ex trabajadores fueron afectados por la granja Titan Fruit & Vegetable, de los cuales ya se localizaron a 724 personas, entre todos ellos ya se distribuyeron 200 mil dólares. Ahora, las autoridades laborales llevan a cabo varias acciones para encontrar los 617 que faltan para que reciban sus salarios descontados ilegalmente.
VISA ESPECIAL
“El programa agrícola temporal H-2A ayuda a los agricultores estadounidenses al permitirles contratar a los trabajadores. A cambio, los empleadores tienen la responsabilidad fundamental de garantizar que todos los trabajadores, que llegan legalmente a los EE.UU. reciban un salario justo”, dijo Jamie Benefiel, director de distrito de la División de Salarios y Horas, en Columbia. “Las deducciones de los salarios de los trabajadores están prohibidas a menos que estén explícitamente incluidas en el contrato”.
Las personas que trabajaron con visa H-2A en la granja Titan Fruit and Vegetable, en Carolina del Sur, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019, pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la División de Salarios y Horas al 772-332-7922 con la palabra “Titan Farms” y averiguar si tienen disponible dineros para su reembolso.