Burkina Faso extiende el corte de internet móvil por motivos de seguridad

0
7
746621

YIHADISTAS BURKINA FASO

Uagadugú, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Burkina Faso, país objeto de frecuentes ataques yihadistas, ha ampliado la suspensión de la conexión móvil a internet en todo el territorio nacional por motivos de “seguridad pública”, tras decretar esa medida el pasado sábado por un periodo de 96 horas que vencieron este miércoles.

En un breve comunicado emitido a última hora del miércoles, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Ousséni Tamboura, afirmó que el Ejecutivo “ha decidido prolongar la suspensión del internet móvil por una duración de 96 horas” a contar desde el 24 de noviembre a las 20:00 hora local (igual GMT).

“El internet fijo no se ve afectado por esta decisión”, agregó Tamboura, sin aportar detalles sobre las razones de seguridad.

Esta decisión se tomó inicialmente después de que el pasado fin de semana la población de Kaya, localidad a unos 100 kilómetros al norte de Uagadugú, la capital, bloqueara a un convoy militar francés que se dirigía de Costa de Marfil a Níger.

Los militares franceses optaron por realizar disparos de advertencia que hirieron a cuatro personas, según indicaron fuentes hospitalarias a la prensa local.

El rumor de que el convoy volvería hacia Uagadugú para tomar otra ruta hacia Níger ocasionó movilizaciones en la carretera por la que debía llegar a la capital así como en Fada N’Gourma (este), localidad que se halla en otra ruta usada también para cruzar al vecino Níger.

La suspensión de la conexión móvil tiene lugar, además, en un ambiente tenso en Burkina Faso después de que el pasado día 14 al menos 53 personas (49 gendarmes y 4 civiles) murieran en un ataque terrorista en Inata, en la provincia de Soum, ubicada en la región del Sahel (norte).

A pesar de que Burkina Faso sufre la violencia yihadista desde 2015, este ataque generó mucha indignación y tensión en el país y dio pie a una protesta en Uagadugú para exigir la dimisión del presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré.

Está previsto que el próximo sábado se celebre una nueva manifestación con el mismo objetivo.

Los ataques yihadistas en Burkina Faso los realizan grupos afiliados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, especialmente en la región del Sahel, pero también en regiones vecinas y en el este del país desde 2018.

La inseguridad ha provocado el desplazamiento interno de 1,4 millones de personas, según datos del Gobierno burkinés.