Bulgaria registra un nuevo máximo de casos diarios de covid-19

0
7
793309

CORONAVIRUS BULGARIA

Sofía, 12 ene (EFE).- Bulgaria, el país más pobre de la UE y con menos tasa de su población vacunada contra la covid-19, ha registrado en las últimas 24 horas 7.052 nuevos positivos, un récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia.

Esa cifra supone que el número de nuevos positivos se ha multiplicado por siete desde comienzos de año, en una evolución que las autoridades achacan a la expansión de la variante ómicron del virus, mucho más contagiosa.

La tasa de contagios a 14 días por cada 100.000 habitantes está actualmente en 700, el triple que a comienzos de enero, con especial incidencia en Sofía, la capital, donde ese parámetro llega a los 1.000.

En las últimas 24 horas han fallecido 89 personas por covid y el número de hospitalizados ha subido un 23 % en los últimos diez días, mientras que se estima que la ocupación de camas de cuidados intensivos es ya del 83 %.

Bulgaria, que ha vacunado apenas al 28,1 % de sus 6,5 millones de habitantes, frente 68,7 % nivel medio en la UE, tiene una de las tasas de mortalidad por la covid-19 más altas del mundo y el doble de la media en la Unión Europea.

Las autoridades sanitarias precisaron hoy que el primer ministro, Kiril Petkov, junto a otros 28 miembros del Gobierno y del Parlamento permanecerán en cuarentena hasta el martes próximo, después de que todos ellos estuvieran en contacto con el presidente del Parlamento, Nikola Minchev, que ha dado positivo por covid-19.

También está en cuarentena el presidente del país, Rumen Radev.