HomeEnterateBukele no propuso cárcel para médicos que realicen "cirugías de cambio de...

Bukele no propuso cárcel para médicos que realicen “cirugías de cambio de sexo a niños”

Date:

Historias Relacionadas

Policía de Matthews busca a joven desaparecida

Matthews, N.C.- El Departamento de Policía de Matthews está...

109-126. Los Wolves dejan a los Suns al borde del abismo

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- Los Minnesota Timberwolves triunfaron...

Ciudad de México, 13 feb (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no propuso cárcel para los médicos que realicen “cirugías de cambio de sexo a niños”, contrario a lo que afirman usuarios de redes sociales que no aportan más datos.

Mensajes en X, Instagram y Facebook señalan que Bukele “ha propuesto que los médicos que realicen cirugías de cambio de sexo a niños vayan a la cárcel”.

Las publicaciones circulan desde enero e incluyen una foto del presidente salvadoreño que el 4 de febrero resultó nuevamente electo tras su primer mandato desde 2019.

Los perfiles agregan la pregunta: “¿Estás de acuerdo con esta medida?”. Entre los comentarios, se lee: “No soy de El Salvador, pero estoy completamente de acuerdo”.

HECHOS: Es falso que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, “pida cárcel” para los médicos que realicen “cirugías de cambio de sexo a niños”, pues no hay registro de tales declaraciones, como demuestra un rastreo en internet, y corroboró su equipo de Gobierno.

En primer lugar, al buscar declaraciones puntuales de Bukele no es posible encontrar registros de que el mandatario se haya pronunciado específicamente sobre ese tema.

Varias búsquedas por las palabras clave “Nayib Bukele cirugía niños cambio de sexo género trans” en Google no encuentran que el presidente haya realizado tales señalamientos o propuesta de cárcel.

Además, la encargada de la prensa internacional de la Presidencia de El Salvador confirmó a EFE Verifica que se trata de un mensaje falso.

Falta de reconocimiento a los derechos trans

 No obstante, la realidad es que en El Salvador las personas trans enfrentan retrocesos en el reconocimiento de sus derechos durante el Gobierno de Bukele, según han advertido varias ONGs.

Human Rights Watch señaló en un informe de 2022 que: “Desde que Nayib Bukele asumió la Presidencia en 2019, se han frenado iniciativas establecidas durante el Gobierno anterior orientadas a promover la inclusión de las personas transgénero, lesbianas, gais y bisexuales, o estas no se han implementado”.

Por ejemplo, la ley de identidad de género sigue sin ser aprobada. El Congreso de El Salvador no cumplió en 2023 un mandato de la Corte Suprema de Justicia para legislar al respecto y permitir a las personas trans hacer cambios en sus documentos.

Un estudio de la organización de derechos humanos Cristosal, publicado en mayo de 2023, destacó que “El Salvador se niega a reconocer la identidad de las personas trans”.

También añadió: “La Asamblea Legislativa deberá cumplir con una decisión reciente de la Corte Suprema de Justicia y crear un procedimiento sencillo y eficiente que permita que las personas trans puedan reflejar correctamente en los documentos de identidad su género auto declarado”.

Sumado a ello, la comunidad trans “enfrenta violencia y discriminación que siguen sin ser atendidas”, así como “un creciente número de transfeminicidios que permanecen impunes”, de acuerdo con HRW, lo que también han documentado otras organizaciones como Amnistía Internacional.

En conclusión, el presidente Nayib Bukele no ha propuesto cárcel para los médicos que realicen “cirugías de cambio de sexo a niños” en El Salvador, un país que enfrenta retrocesos en el reconocimiento legal de la identidad de género, según han advertido ONGs.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories